Luis Granell presenta ‘Regreso al Sáhara’ en la sede de la APA

469

El periodista Luis Granell ha presentado este viernes en la sede de la Asociación de Periodistas de Aragón (APA) su último libro, ‘Regreso al Sáhara’. El trabajo publicado por Editorial Comuniter narra los dos viajes que hizo al territorio norteafricano el autor con motivo, primero, de cumplir con un servicio militar que en 1972 era obligatorio, y 40 años después, para comprobar in situ la situación de abandono de este país no reconocido en la geografía del mundo.

Granell, geógrafo y periodista, cuenta y describe cómo era ese trozo de desierto que en los setenta todavía era colonia española, la provincia 51. Explica a la vez su experiencia en un Ejército, cuyos protagonistas, entonces en el Sáhara, tuvieron después una interesante relevancia en la transición a la democracia. En su segundo viaje, cuando ya se había consumado “la traición de España al Sáhara y los saharauis”, el autor describe la decepción y la tristeza de volver a pisar ese territorio abandonado al albur de Marruecos y sus intereses.

‘Regreso al Sáhara’ no es un libro de viajes, ni de historia, ni de geografía, tampoco de memorias ni batallas, pero aglutina todo eso en un texto bien documentado que descubrirá al lector lo que pocos han contado y otros han querido tapar. Luis Granell contribuye con su mirada de periodista a hacer justicia a un capítulo ocultado de nuestra historia de España.