Victoria Trasobares, historiadora del Arte y especialista en gestión del patrimonio cultural, dirige ‘Territorio Mudéjar’, una iniciativa impulsada por la Diputación de Zaragoza que agrupa a 34 municipios. Este año han convocado la segunda edición de las Estancias de investigación y Proyectos Gonzalo M. Borrás Gualis. Entre las cinco líneas de investigación, se encuentra una relativa a la Comunicación y Difusión del Patrimonio, dirigida a periodistas.

¿Por qué nace ‘Territorio Mudéjar’?

Se crea el 13 de septiembre de 2018, y su objetivo es crear una red de trabajo entre ayuntamientos que pusiera el foco en el aprovechamiento de sus recursos histórico-artísticos vinculados a la identidad mudéjar para conseguir un mayor desarrollo de sus territorios. 

Es la segunda edición de las estancias de investigación, ¿por qué se apuesta por estas lineas?

Las estancias se enmarcan dentro de la primera parte de la estrategia de ‘Territorio Mudéjar’, la de investigación y desarrollo de proyectos. No entendemos la acción del patrimonio de los pueblos sin una base de conocimiento asentada. No pretendemos crear un corpus teórico, sino desarrollar una serie de proyectos con una metodología de trabajo en el terreno y que permitan llevarlos a la práctica. En este sentido, las estancias de investigación son nuestra razón de ser.

En cuanto a las diferentes líneas de investigación, la gestión del patrimonio cultural es interdisciplinar, aúna múltiples conocimientos y competencias. Además, en esta ocasión está enfocada al ámbito rural e incorpora aspectos específicos para llevar a cabo los proyectos.  

Entre estas cinco, hay una vinculada al ámbito de la Comunicación y Difusión del Patrimonio a la que pueden optar periodistas. ¿Qué aspectos ponéis en valor de los profesionales de la información?

Consideramos que todavía hay que trabajar las competencias propias de la comunicación y el conocimiento del patrimonio, dónde se ubica y su gestión. Aún no hay proyectos que lo estén haciendo en el ámbito mudéjar, y la colaboración entre periodistas y expertos es fundamental.  

También valoramos la aplicación de tecnologías de la comunicación vinculadas al patrimonio, que exigen un conocimiento de los medios informativos y del mudéjar, y el desarrollo de proyectos de divulgación científica, que incorporen términos rigurosos y precisos en los discursos mediáticos. 

Iglesia de la Virgen, en Tobed
¿Qué requisitos deben cumplir aquellos profesionales que quieran optar a esta estancia?

Hay dos requisitos clave. El primero es contar con una titulación superior en cualquiera de los ámbitos de aplicación de la estancia (Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, Ciencias de la Información, etc.). El segundo, haber desarrollado algún tipo de actividad profesional o académica vinculada al proyecto, o haber cursado un máster de especialización.  

¿Qué aprendizaje pueden obtener de esta experiencia?

Una oportunidad de entrar en una red de trabajo real que estamos construyendo. La arquitectura mudéjar de Aragón está declarada Patrimonio Mundial de la Unesco, y dentro de la red tenemos tres localidades: Calatayud, Cervera de la Cañada y Tobed. Además, estamos trabajando con el label internacional de Patrimonio Mudéjar, y fomentando la cooperación con otras entidades, desde lo local a lo global. Se puede trabajar desde el territorio rural con proyectos de toda Europa vinculados internacionalmente. 

Las candidaturas a estas estancias de investigación pueden presentarse, inicialmente, hasta el 19 de junio. Consulta toda los detalles de la convocatoria de Territorio Mudéjar

Espacio en colaboración con la Diputación de Zaragoza, con noticias, reportajes, entrevistas y otros contenidos relacionados con el periodismo local, el medio rural y la despoblación.