Territorio Mudéjar, iniciativa que agrupa a 34 municipios e impulsada por la Diputación de Zaragoza para conservar y promocionar el arte mudéjar de la provincia, convoca una estancia de investigación a la que pueden presentarse propuestas de Comunicación y Difusión del Patrimonio. Dotada con 6.000 euros, el plazo para la recepción de propuestas está abierto hasta el 19 de junio.

Además de esta convocatoria, la segunda edición de esta iniciativa de Territorio Mudéjar comprende otras cuatro estancias de investigación para el estudio y la gestión de los recursos de sus municipios. Todas ellas, con el nombre de Gonzalo M. Borrás Gualis en homenaje al insigne profesor y experto en mudéjar fallecido el año pasado, irán destinadas a desarrollar proyectos responsables, sostenibles e innovadores que tengan un impacto directo en el medio rural y que favorezcan su visibilidad y conocimiento.

Pueden concurrir investigadores tanto noveles como de medio recorrido y profesionales de la gestión del patrimonio que cuenten con trabajos o proyectos territoriales innovadores en los que además se planteen usos responsables y sostenibles de los recursos locales. También será fundamental que contemplen y justifiquen la permanencia durante cierto tiempo en una o varias localidades de Territorio Mudéjar. Las propuestas deberán demostrar el impacto directo en al menos tres municipios asociados, así como su influencia en el resto de ese territorio.

Los solicitantes pueden concurrir de forma individual o como grupo investigador hasta el 19 de junio. Pueden encontrarse en un estadio inicial o intermedio de su carrera de investigación o actividad profesional, y deberán acreditar que poseen formación superior vinculada con las áreas objeto de la convocatoria y un mínimo dos años de trayectoria investigadora o profesional, haya estado o no remunerada. No obstante, la trayectoria profesional podrá sustituirse por una formación de máster en áreas vinculadas con el patrimonio cultural.

Presentación de los proyectos de las estancias 2019

Con el fin de ayudar a orientar a los interesados en el tipo de propuestas que se pueden presentar, Territorio Mudéjar ha programado un calendario de presentaciones de los investigadores residentes de la primera convocatoria de Estancias de investigación y Proyectos Gonzalo M. Borrás Gualis. A través de los canales de Facebook, Instagram y YouTube, los autores explican sus propuestas y resultados.

Hay también disponible un vídeo explicativo de la directora de Territorio Mudéjar, Victoria Trasobares, sobre las características de estas ayudas y los requisitos, entre otras cuestiones, y semanalmente se publican vídeos de ejemplos de proyectos que pueden servir de inspiración.

Territorio Mudéjar

Territorio Mudéjar nació en 2018 impulsada por la Diputación de Zaragoza como una asociación de municipios –actualmente ya son cerca de 40– cuyo objetivo es afianzar una red de gestión unificada y colaborativa para la utilización de los recursos histórico-artísticos vinculados al importante patrimonio mudéjar. Esos recursos se entienden como un motor de desarrollo de los pueblos y como un elemento de identidad para el mantenimiento de las comunidades que forman el territorio.

Consulta todos los detalles de la convocatoria de Territorio Mudéjar