Los Consejos de Informativos de RTVE reivindican el papel esencial de los centros territoriales

1228

Los Consejos de Informativos de RTVE consideran que los informativos territoriales ni pueden ni deben ser víctimas en la batalla por ganar y fidelizar audiencias. Destacan su papel esencial como aliado y nexo de unión con las comunidades cuya realidad diversa recogen y acercan.

A través de un comunicado de prensa, los Consejos de Informativos de RTVE recuerdan que “miles de compañeros hacen periodismo de proximidad cada día desde la radio y la televisión. Periodismo ‘de tú a tú’ que permite acercarnos a la realidad política, económica, social, cultural y deportiva de cada comunidad autónoma”.

En Radio Nacional de España (RNE), la dirección comunicó que su intención es retomar en septiembre la misma programación regional y local que había antes de la crisis de la COVID-19. “Algo que consideramos fundamental para poder ejercer un servicio público, de calidad, veraz y cercano. No sucede así con los informativos territoriales de TVE”, apuntan. 

Los Consejos de Informativos de RTVE entienden que el cambio de horario de emisión de los informativos territoriales de TVE no se debe basar únicamente en la búsqueda de mejores datos de audiencia en la franja matinal. Como recoge el propio Manual de Estilo de RTVE, los centros territoriales de televisión y de radio permiten priorizar la inmediatez, el rigor, la pluralidad y la cercanía, lo que redunda en una mejor calidad de la información. 

Ante esta situación, los Consejos de Informativos rechazan que los espectadores deban esperar hasta las 16 horas para conocer las noticias que más les afectan, las que pasan al lado de su casa. “La información local, la de proximidad, es la ventana más directa y la que garantiza el Servicio Público al que está obligada”, defienden.