La Red Internacional de Verificación de Datos habilita un bot para combatir la desinformación sobre coronavirus

943

Ya está disponible la versión en español del chatbot en WhatsApp creado por la Red Internacional de Verificación de Datos (International Fact-Checking Network, IFCN) del Instituto Poynter y adaptado para el público hispanohablante por la organización Chequeado, de Argentina.

Este chatbot, que originalmente había sido lanzado en inglés a principios del mes, fue desarrollado para combatir la desinformación, en especial durante la pandemia de la COVID-19. Permite que las personas puedan comprobar de manera fácil si un contenido sobre el nuevo coronavirus fue catalogado como falso por alguno de los verificadores de datos independientes que integran la IFCN.

En la actualidad, hay disponibles en español más de 850 chequeos realizados por 15 organizaciones de verificación de datos de ocho países de América Latina (Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Venezuela) y de España; diariamente se suman nuevos contenidos que surgen de la base de datos de LatamChequea Coronavirus. Por su parte, la versión en inglés ya cuenta con más de 6.000 chequeos a desinformaciones, provenientes de 74 países.

¿Cómo funciona el chatbot de IFCN?

El bot de la IFCN es 100% gratuito. Los usuarios deben guardar el número +1 (727) 291-2606 como contacto y enviar un mensaje con la palabra “hola” para iniciar su funcionamiento. También, pueden acceder a él a través de la siguiente página.

A través del código local del número telefónico desde el que se conecta, el sistema es capaz de identificar el país del usuario para proporcionarle las organizaciones de verificación de datos más cercanas. El usuario puede enviar una información para su revisión directamente a su verificador local o visitar su sitio web para obtener más detalles sobre informaciones que circulan en su país. Además, el bot ofrece a las personas un directorio global de organizaciones de verificación de datos.

El chatbot tiene un menú muy simple y corto. Los usuarios sólo necesitarán escribir números y frases breves de la búsqueda deseada para navegar por él.