La sección española de RSF renueva su Junta Directiva

227

Con una firme voluntad de continuar su labor de defensa de la libertad de información, especialmente en tiempos adversos, la Sección Española de Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha celebrado su Asamblea General Ordinaria, precedida de la reunión de Junta Directiva en la que se han ratificado los nuevos cargos que se incorporan al órgano rector de la asociación.

Debido al confinamiento por la pandemia de coronavirus, la reunión anual de socios se ha celebrado, por primera vez en la historia de RSF España, mediante videoconferencia. Los asistentes a la Asamblea, que han sido informados de la nueva composición de la Junta Directiva, han aprobado por unanimidad la memoria de actividades de 2019, el balance contable de la organización para 2019 y el presupuesto para 2020.

María Dolores Masana, presidenta de honor de RSF

La Junta Directiva de Reporteros Sin Fronteras ha decidido distinguir como presidenta de honor a la periodista María Dolores Masana, que presidió RSF España de 2003 a 2011, para reconocer “su dedicación y su amor por esta organización“, así como su contribución a la solvencia y reputación de la que goza hoy RSF en España. Masana, que ha recibido con ilusión el nombramiento,ha agradecido a RSF que su vinculación a la asociación le permita seguir volcada en el periodismo.

María Dolores Masana presidió RSF España de 2003 a 2011.

La directiva de RSF ha aprobado también que la corresponsal de RSF en España, Edith Rodríguez Cachera, se incorpore a la Junta como vicepresidenta segunda en sustitución de Alicia Gómez Montano, fallecida el pasado 18 de enero. El periodista Álvaro Vega Cid, hasta ahora vocal de la junta directiva, ha sido nombrado tesorero, cargo que hasta ahora ocupaba Carmen Rengel.

RSF España da además la bienvenida a tres nuevos vocales: José Antonio Guardiola, director del espacio En Portada de TVEMyriam Redondo, especialista en verificación de datos y profesora de la UCM, y Ebbaba Hameida, máster de RNE, y reportera de la cadena pública. Rafael Panadero, jefe de internacional de la Cadena SER, deja su puesto en la junta tras seis años de intenso trabajo de portavocía y representación de la entidad.

Alfonso Armada continúa al frente de la asociación como presidente de Reporteros Sin Fronteras España, cuya composición queda como sigue tras la reunión de la directiva y la asamblea de socios de este viernes:

Presidente: Alfonso Armada (Fronterad)

Vicepresidenta primera: Pilar Bernal (Informativos Telecinco)

Vicepresidenta segunda: Edith Rodríguez Cachera (RSF Internacional)

Secretaria General: Rosa Meneses (El Mundo)

Tesorero: Álvaro Vega (Agencia EFE)

Vocales:

María Dolores Masana (Comisión Deontología-FAPE)

Macu de la Cruz (RNE)

Gervasio Sánchez (Heraldo de Aragón)

Alfonso Bauluz (Agencia EFE)

Angel Martínez (La Información)

Mayte Carrasco (The Big Story)

Carmen Rengel (Huffington Post)

Myriam Redondo (UCM)

José Antonio Guardiola (TVE)

Ebbaba Hameida (RNE)

La Asamblea General Ordinaria se celebra una vez al año por mandato de los Estatutos de RSF España para exponer a los socios las actividades realizadas durante el año anterior, así como el balance contable y el presupuesto anual para el año siguiente.