Novelas de periodistas aragoneses en el Día del Libro

682

El 23 de abril, además del Día de Aragón, celebramos el Día del Libro. Desde la Asociación y el Colegio Profesional de Periodistas hemos realizado una selección de títulos literarios publicados por nuestros asociados en los últimos meses.

Sangre de liebre,  de Juan Bolea

En el despacho de Florián Falomir se presenta Lu Sangara, un artista bohemio de turbulenta historia que acaba de casarse con la hija del millonario Abdón Chaure. Durante una de sus juergas con prostitutas, Lu ha perdido su reloj, regalo de boda de su mujer y valorado en treinta mil euros. Falomir se compromete a recuperarlo. Esa noche visita el Salón Cosmos e interroga a Denise, la amiga con la que Lu ha pasado la noche. A partir de ese momento, el detective se verá atrapado en una espiral de pasiones, con la avaricia de la fortuna y la moneda del sexo resonando en sus vacíos bolsillos como los ecos de los deseos de los demás personajes.

‘Sangre de liebre’ (Editorial Al Revés) es el nuevo caso del detective Falomir, saludado por la crítica especializada como un investigador excepcional por sus dotes deductivas y su sentido del humor, a quien acompañan en sus aventuras un combativo socio, Fermín Fortón, y la secretaria de la agencia Las Cuatro Efes, la cubana Benita Cortés.

La trama bucea en la relación entre el amor, el poder y el dinero, y en sus devastadores efectos cuando la fórmula está descompensada en alguno de sus elementos. Una novela negra escrita con la exquisitez literaria que caracteriza al autor, considerado uno de los grandes referentes del género, con fuerte carga psicológica, incesante acción y algunos personajes y escenas ciertamente inolvidables.

sangre-de-liebre-juan-bolea_orig

Tango para una asesina, de Javier Vázquez

Barcelona, principios del siglo XX. ‘Tango para una asesina’ (Editorial Circulo Rojo) cuenta la historia de un crimen inesperado que trunca la vida de éxitos y aplausos de la Bella Ibor, coronada por el público como la emperatriz de los teatros. Para huir del escándalo decide regresar a Zaragoza, donde su tía regenta una pensión frente a la basílica del Pilar. Allí descubrirá una ciudad apasionante, en plena transformación y forjada a caballo de dos mundos: el de los cafés y las calles bulliciosas, y el de los palacetes modernistas que esconden secretos inconfesables.

Con la Zaragoza del progreso que dejó la Exposición de 1908 como telón de fondo, la joven Mercedes Ibor se convertirá en algo más que la protagonista accidental de una investigación en la que se enfrentará a la maldad y a la traición, para descubrir que, a veces, es necesario volver atrás para seguir adelante.

tango-para-una-asesina

Las imperfectas, de Margarita Barbachano

En esta nueva obra, ‘Las imperfectas’ (Los libros del gato negro)Margarita Barbáchano recupera al personaje de Violeta Saramago, que lo dejó con un final inquietante en la novela ‘El Gran Hotel del Salto’ (Ediciones B, 2015). Como dice la autora, “hay personajes que no te los puedes quitar de la cabeza”. Este es el arranque de nueve personajes femeninos que viven historias y recorren momentos diferentes de sus vidas.

Lo único que quizás tengan en común es que afortunadamente no son perfectas. Son únicas. Cargadas de defectos que las hacen más humanas, peligrosas o atractivas. En cada capítulo hay una mujer que se la juega persiguiendo sus deseos, sueños, ambiciones o venganzas. Un conjunto de narraciones vibrantes, realistas, crudas, a veces crueles, y casi siempre divertidas.

Los capítulos por los que deambulan estas nueve mujeres son: El regreso de Violeta Saramago, Herida (Blessé), El pasillo, El hombre del barco, Todos los hombres que me gustan no saben bailar, La última vez en París, Old boy, Semen y Ambiciosas.

las-imperfectas

Espejos rotos, de Mario Sasot

El libro, editado por Erial Ediciones, es una novela autobiográfica que relata las peripecias del protagonista, en el texto bautizado como Andreu Correfons, de sus amigos y antepasados, su infancia, adolescencia y presunta madurez hasta su vuelta, ya como profesor de instituto, a Zaragoza, la ciudad de gran parte de su vida.

A lo largo de un salteado y entretenido relato, aparecen los paisajes y personajes de Zaidín, la tierra natal de Andreu Correfons, la Zaragoza de los años 50 y 60, las comisarías, cárceles y cuarteles de la época franquista. También viaja hasta las heladas tierras nórdicas de Finlandia y las combativas ciudades de la periferia barcelonesa como Santa Coloma de Gramenet.

unnamed

Los protegidos de Modimo, de Fabiola Hernández

Kiseyan, un maasai adolescente obsesionado con marcharse de su pequeño pueblo de la costa africana oriental, recibe la inesperada visita de la hija pequeña de sus vecinos blancos bajo una terrible tormenta. Sus padres han desaparecido de forma misteriosa. A partir de ese momento, el joven se ve envuelto en la búsqueda de unos ingleses a los que apenas conoce junto con la niña, los hijos mayores del matrimonio, un cazador amigo suyo, y su maestro, el poderoso chamán Lemayian.

En ‘Los protegidos de Modimo’ (Click Ediciones) cobra un especial protagonismo una criatura sobrenatural enviada por la Madre Tierra para proteger a los niños, todos ellos vivirán numerosas aventuras.

En su viaje al margen de lo racional, acabarán encontrando la ayuda de los espíritus de la naturaleza y los bosones protectores de los hombres, pero pagarán un alto precio por ella. La Madre Tierra está enferma y muy enfadada con los seres humanos, que la maltratan. Solo ellos pueden aplacar su ira.

portada_los-protegidos-de-modimo_fabiola-hernandez_201904031508

Cuentos esféricos, de Chema González

El hincha que seguía yendo a la grada después de morir. El jugador que prefirió la dignidad a la gloria. El encierro de dos hombres a los que solo unía el sueño de que su equipo ganara. Historias de personas que van de derrota en derrota pero también, alguna vez, hasta la victoria final… y un combate de boxeo.Cuentos esféricos’ (Pregunta Ediciones), el nuevo libro del periodista Chema González, reúne siete historias deportivas narradas con la intensidad de la sencillez, con la agilidad del delantero centro. Siete relatos en los que el fútbol se impone como una de las grandes pasiones que mueven el mundo.

Chema-González---Cuentos-esféricos

Diez entrevistas imposibles en torno a Miguel Hernández, de María Gómez y Patiño

Estas entrevistas, que la autora denomina imposibles pues la mayoría de los protagonistas han fallecido, las hizo María Gómez y Patiño hace unos 25 años y forman parte de su tesis doctoral sobre Miguel Hernández. Consciente de la importancia de esos testimonios decide presentarlos al público en este libro publicado por Editorial Comuniter y regalarnos las opiniones de dos mujeres y ocho hombres quienes, además de conocer al poeta, tienen interés por sí mismos. Ellas son Rosario Sánchez ‘Dinamitera’, a la que Miguel Hernández dedicó un poema, y Concha Zardoya, exiliada y profesora de literatura española en Estados Unidos, con dos visiones del momento histórico absolutamente distintas, aunque no contradictorias.Entre los hombres, se encuentran Luis Rodríguez Isern, compañero de prisión y de fatigas carcelarias de Miguel Hernández; Enrique Líster Forján, dirigente del Partido Comunista de España, que durante la guerra llegó a mandar el V Cuerpo de Ejército republicano; Santiago Álvarez, dirigente del mismo partido hasta su muerte y comisario político durante la guerra; Bonifacio Méndez, maestro de vocación, cuya profesión seguía ejerciendo en las mismas trincheras; Pedro Mateo Merino, un universitario serio y responsable, absolutamente comprometido con la causa; Fernando Fernández Revuelta, periodista, editor y traductor que, tras haber escrito para El Socialista, ya no pudo escribir en prensa durante el franquismo en España; Antonio Buero Vallejo, uno de los más grandes dramaturgos que dio el siglo XX, y autor del dibujo más reproducido de Miguel Hernández, y Leopoldo (Urrutia) de Luis, Premio Nacional de las Letras Españolas en 2003.

978841656561

La Iniciativa Social de Mediación de los conflictos del agua en Aragón, de José Juan Verón y Cristina Monge

En el último cuarto de siglo únicamente los proyectos de infraestructuras hidráulicas en los que se ha logrado generar un amplio acuerdo social han podido gestionarse sin sobresaltos. El resto, han sido objeto de recursos, retrasos, paralizaciones, y conflicto social.  Esta es una de las principales conclusiones a las que llega un libro escrito por Cristina Monge y José Juan Verón en el que se analiza la experiencia que entre 2002 y 2007 llevó a cabo la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) poniendo en marcha la Iniciativa de Mediación Social de los conflictos del agua en Aragón. Una experiencia que para los autores cobra relevancia en un contexto en el que el cambio climático ya se está manifestando en un incremento de los problemas sociales.

Dicha Iniciativa tenía como objetivo encontrar soluciones a problemas de notable dimensión que en algunos casos llevaban enquistados desde mediados del siglo XX. El libro, editado por Prensas de la Universidad de Zaragoza con el apoyo de ECODES, relata esta primera experiencia en España.  Además de repasar la metodología y los principales hitos, la obra incluye una recopilación de documentos significativos, valoraciones de testigos y protagonistas, así como colaboraciones de figuras destacadas del momento (agricultores, afectados por grandes embalses y trasvases, y figuras políticas de todos los partidos). Además, realiza un recorrido por la situación de cada proyecto una vez terminado el proceso de mediación, tanto de aquellos en los que culminó con éxito como de los casos en los que no pudo concluir o en los que apenas se pudo avanzar unos primeros pasos.

Para los autores, la posibilidad de mirar el proceso con la perspectiva de una década permite analizar con frialdad los aciertos y los errores, y observar la evolución de los distintos proyectos. Así, el principal objetivo de este trabajo de revisión y puesta al día es extraer aprendizajes que permitan aplicar estas técnicas en el futuro en todo tipo de conflictos relacionados con la gestión del territorio y las cuestiones ambientales.

 

_portadaecodes_53a2a9f5