Chequeado publica varias guías sobre desinformación

177

Chequeado, sitio web argentino que se ocupa de la verificación del discurso público, acaba de publicar una serie de guías sobre desinformación que recopilan resultados de análisis previos y herramientas prácticas para entender cómo circulan los bulos y cuáles son los mecanismos que pueden combatir su propagación. El impacto del trabajo de los verificadores, la alfabetización mediática o los perfiles más propensos a compartir noticias falsas son los temas principales de estos manuales. 

chequeado

Así, en la guía sobre cómo ‘Comunicar los chequeos en Internet‘, se reúnen datos de interés sobre la manera de presentar una información. Como aseguran desde Chequeado, proyecto principal de la Fundación La Voz Pública para la Verificación del Discurso Público, para captar audiencias online es importante hacer buen uso de recursos visuales. Sin embargo, un artículo claro y sin jerga sigue siendo la mejor manera de transmitir información.

En la guía ‘¿Quién es más propenso a creer y compartir desinformación?‘ se estudia el papel que cumplen los sesgos cognitivos cuando las audiencias creen o comparten información errónea. Entre los resultados se destaca que factores como la edad y la educación influyen, de manera determinante, en las habilidades para distinguir en los medios declaraciones factuales (capaces de ser contrastadas) de opiniones que reflejan valores o creencias de los periodistas o las fuentes.

Asimismo, la guía ‘Alfabetización mediática e informacional‘ aborda en qué medida la educación puede contribuir a la lucha contra la desinformación.

Por último, se expone ‘Cuál es el impacto del trabajo de los verificadores de datos en las figuras públicas, las instituciones y los medios‘.