Aumenta la violencia contra los periodistas en Colombia

102

José Manuel Martín Medem, miembro de la Junta Ejecutiva Federal de la Federación española de Sindicatos de Periodistas (FeSP), denuncia que después del Acuerdo de Paz negociado con la guerrilla de las FARC, en Colombia se han duplicado las agresiones y amenazas contra los periodistas, con un aumento extraordinario el año pasado.

NO-VIOLENCIA-PERIODISTAS

Según el reciente informe de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), en 2019 se registraron 515 ataques, incluyendo asesinatos, secuestros y amenazas. Entre 2017 y 2019 fueron 583, más del doble que los 257 en el trienio 2014/2016. La FLIP considera además que en cuarenta años no hay una adecuada respuesta del Estado contra la impunidad. Permanecen sin castigo el 80% de los 159 asesinatos de periodistas desde 1977.

El informe señala que la prensa “está acorralada” por la proliferación de los grupos narcoparamilitares, y advierte que “la violencia es el principal enemigo del periodismo” y provoca la autocensura como consecuencia de la intimidación. Varios periodistas tuvieron que refugiarse en el exilio.

Las agresiones contra los periodistas han aumentado también cuando informaban sobre las movilizaciones sociales contra la política económica del gobierno. La mayoría se produjeron en intervenciones de la policía, con 20 detenciones ilegales durante las manifestaciones.