Saludo de la presidenta-decana de Periodistas de Aragón, Isabel Poncela

639

Querid@s compañer@s:

La nueva Junta Directiva de la Asociación y del Colegio, agrupadas ambas entidades bajo la marca Periodistas de Aragón, ya ha arrancado. Quiero mandaros a tod@s un primer mensaje como presidenta y decana en esta nueva etapa, que se abre con el reto apasionante de poner en marcha el Colegio y de mantener la ilusión y la participación demostrada en este “atípico” proceso electoral, que hemos conseguido saldar, creo, con sentido común y responsabilidad.isabel-poncela
La ilusión, sin perjuicio de un cierto vértigo, es lo que me mueve, a mí y a toda la Junta, que tiene muchos deberes en la mochila: la defensa firme de la profesión y de las condiciones laborales en la que se ejerce; la búsqueda imaginativa de nuevos nichos de empleo; el impulso a la formación de calidad; la atracción de las nuevas generaciones; la mejora de la reputación del periodismo en empresas e instituciones; la colaboración decidida con el tejido social para que la ciudadanía perciba la importancia de la tarea que llevamos a cabo, avalada por la Constitución, y, sobre todo, conseguir que tod@s y cada un@ de vosotr@s percibáis esta Casa como algo vuestro, que os sea útil. Que os sirva de referencia. Todo ello, además, con dos premisas fundamentales y transversales, la igualdad y la vertebración territorial.

El diagnóstico de nuestra profesión está claro y tod@s, en mayor o menor medida, lo identificamos. Soluciones mágicas no hay. Llevamos lustros, si no décadas, hablando de los mismos problemas, de salarios de miseria, de falsos autónomos, de ruedas de prensa sin preguntas, de intrusismo feroz, de falta de reputación… pero comprometo todo mi empeño para intentar revocar algunas de estas situaciones, y os garantizo que estaré a vuestra disposición siempre que me necesitéis.

Os interpelo, directamente, a cada un@ de vosotr@s para reclamar vuestra colaboración e implicación para que esta profesión, allá donde un periodista la ejerza, siga siendo grande, algo que nos una, algo de lo que nos sintamos orgullos@s, por encima de presiones, de infrasalarios, de plantillas mermadas o de noticias falsas. De hecho, en breve vamos a pedir vuestra colaboración para formar parte de las comisiones de trabajo de las que habla el artículo 42 de los Estatutos del Colegio, con el objetivo de profundizar en propuestas para determinadas áreas, como empleo y autónomos, jóvenes, formación, igualdad, universidades, territorio o digitalización.

Por adelantado os pido disculpas si cometemos errores. Mis orejas estarán abiertas a las quejas, sugerencias y propuestas. Queremos con tod@s vosotros una comunicación fluida, estable y constante para avanzar, desde el buen humor, porque siempre hay resquicios. Solo tenemos que estar unid@s para buscarlos junt@s.

Ya sabéis dónde estoy, dónde estamos. Vamos al lío. Gracias por haber depositado en nosotr@s vuestra confianza.

Un fortísimo abrazo.

Isabel Poncela
Presidenta-Decana 
Periodistas de Aragón