‘Cuadernos de Periodistas’ analiza el estado del periodismo de sucesos en España

583

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) acaba de lanzar el número 39 de su revista de análisis y reflexión sobre la profesión periodística, ‘Cuadernos de Periodistas’. En esta ocasión, el bloque principal está destinado a analizar el estado actual del periodismo de sucesos en España, cuya calidad se encuentra en entredicho por las coberturas informativas de las últimas tragedias personales que se han convertido en casos mediáticos.

PortadaCuadernos39

Así, Manuel Marlasca, jefe de Investigación de La Sexta Noticias, lamenta en su artículo que los periodistas que se dedican a cubrir este tipo de información son “los más cuestionados desde todos los frentes. Casi cualquiera se cree legitimado para explicarnos cómo debemos hacer nuestro trabajo”. Alerta de que el reportero de sucesos es una “especie en peligro de extinción”, pese a que “la atracción de la información de sucesos es irresistible”, y recuerda que “ningún espacio en portada ni ninguna exclusiva merece poner en peligro una investigación judicial o la captura de un delincuente”.

Emelina Fernández Soriano, profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga y expresidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía, denuncia que “se ha producido una deriva hacia el sensacionalismo en la forma en que las cadenas de televisión abordan este tipo de sucesos, convertidos en auténticos espectáculos, en circo mediático, con el propósito último de incrementar sus cuotas de audiencia”. Por su parte, Gabriel González Ortiz, periodista del Diario de Navarra y autor del libro ‘Hablemos del suicidio’, se centra en cómo se debe informar correctamente sobre los suicidios, desde el rigor, el respeto y la responsabilidad. “Debemos romper nuestro silencio, como así lo reclaman todos los agentes de prevención, para reducir el tabú, el estigma y los estereotipos que envuelven a estas muertes invisibles”, afirma.

Mientras, Carmen del Riego, periodista y expresidenta de la APM, estudia la relación entre la formación de juicios paralelos y el respeto a la presunción de inocencia. “La Administración de Justicia debe tener claro que los medios no son los enemigos. Y estos deben primar la veracidad, el rigor y la seriedad. Si cada uno cumple con su deber, la que saldrá ganando será la justicia, y los derechos de los ciudadanos y de los encausados”, asegura.

Fuera ya del bloque sobre periodismo de sucesos, Xose Martín, redactor del Departamento de Comunicación, Publicaciones y Actividades de la APM, ha contactado con responsables digitales de algunos de los principales medios españoles para dar a conocer cuáles son sus planes respecto al cobro por contenidos, en la búsqueda de un modelo de negocio sostenible. Un escenario, el de los muros de pago en la prensa española, “aún en construcción”. Prevé que las grandes cabeceras que aún no han lanzado su muro lo harán en el primer semestre de 2020. La capacidad de los medios de “trasladar el cambio cultural a los ciudadanos, de adaptarse a sus intereses y convertirse en imprescindibles será determinante para la sostenibilidad del mercado –explica Martín– y ver si, como creen algunos, los muros de pago salvarán a la prensa o, por el contrario, no son la solución a los problemas de la industria”.

Otros de los temas del nuevo número de ‘Cuadernos de Periodistas’ son la inteligencia artificial, la realidad virtual, el proceso de diversificación de ingresos de destacados medios nativos digitales de Latinoamérica, los cuales suelen apostar por temáticas de compromiso social, verificación y control del poder y por llegar a comunidades menos accesibles y más desfavorecidas, y la influencia de las críticas y las amenazas de los tuiteros a la hora de informar y establecer la agenda informativa.

Por último, la revista de la APM incluye una importante novedad: estrena la sección fija “Consultorio deontológico”, en la que se arrojará luz sobre distintas cuestiones éticas y deontológicas de la profesión periodística. Se irán ocupando de ella distintos autores; en esta primera ocasión, lo hace el periodista Fernando González Urbaneja. Además de esta, cierran el número 39 las secciones “Buena prensa”, de Josu Mezo; “Tribunales”, de Teodoro González Ballesteros, y “Tendencias”, de Ismael Nafría.