Convocatoria de elecciones en la APA y el Colegio Profesional de Periodistas

495

La Asociación de Periodistas de Aragón (APA) y el Colegio Profesional de Periodistas, una vez terminado el proceso de fundación de esta última entidad, entran en un proceso de elecciones para la Junta de Gobierno. Colegio y Asociación van a unos comicios que determinarán su naturaleza de una única organización con dos marcas concurrentes que se funden en la genérica ‘Periodistas de Aragón’. Las votaciones, en el caso de que haya dos o más candidaturas, se realizarán el 29 y 30 de noviembre.

Estimadas/os colegiadas/os y asociadas/os:

Como sabéis, el proceso destinado a fundar y dar entidad legal al Colegio Profesional de Periodistas de Aragón ha concluido. Para ello, recordad, fue preciso que su creación se aprobase en las Cortes de Aragón, que se publicara en el BOA la Ley correspondiente, que aprobásemos en nuestra asamblea general extraordinaria la Junta provisional y los Estatutos, que estos salieran a información pública, que se despejara cualquier duda al respecto y ¡ufff!, que los susodichos Estatutos fueran publicados también en el Boletín Oficial. Ha sido un tanto complejo, pero ahora ya podemos convocar elecciones a la nueva y oficial Junta de Gobierno, que se celebrarán los próximos días 29 y 30 de noviembre, en caso de que aparezcan dos o más candidaturas. Os adelantamos que la actual Junta de la APA quiere preparar una lista que aúne continuidad y renovación, pero por supuesto veremos con buenos ojos la posibilidad de que se constituya otra u otras que puedan responder a diferentes sensibilidades y puntos de vista. Queda claro que, en tal caso, todos los aspirantes dispondrán de las mismas posibilidades y recursos para darse a conocer y exponer sus respectivos programas

Pero, antes de nada, hay algo muy importante que quiero reiterar, a riesgo de hacerme pesado: Colegio y Asociación van a unas elecciones únicas que determinarán su naturaleza de una única organización con dos marcas concurrentes que se funden en la genérica “Periodistas de Aragón”. Tendrán ambas entidades la misma sede, la misma administración, la misma cuota (la actual) y por supuesto el mismo o la misma decano/a-presidente/a al frente de una sola Junta común. Como se dice en la propia Ley de creación del Colegio: “El objetivo es mantener la actividad de la Asociación en la defensa de las libertades y derechos informativos, pero complementarla con la función del Colegio, cuya personalidad jurídica le ha de permitir abrir un nuevo modelo de relación con las instituciones públicas, con cualesquiera organismos y entidades y con la sociedad en general”. No hemos llegado hasta aquí para dividirnos sino para reforzar nuestra capacidad representativa. No será nuestra profesión la única que mantenga al tiempo un Colegio y una Asociación. Ello ya ocurre en algunas ingenierías, en Sociología y otros casos.

A través de la Asociación seguiremos en la Federación de Asociaciones (FAPE) y a través de ella en las grandes organizaciones internacionales de periodistas; desde el Colegio iremos a la Red de Colegios que se ha creado, aunque eso ya lo decidirá la próxima Junta. Espero que en el futuro nos mueva esa definitiva vocación unitaria y que seamos capaces, desde Aragón, de trasladarla al resto de España, donde a veces los personalismos y las más absurdas diferencias no dejan de crear problemas. Nuestra profesión atraviesa una situación crítica que la sacude sin tregua desde sus propios cimientos. En tal circunstancia será suicida perder representatividad y capacidad de respuesta organizada.

Por lo demás. Asociación y Colegio, Colegio y Asociación, están en vuestras manos. Y si queréis, de una forma u otra, tener una presencia activa en esta nueva etapa no dudéis en llamarnos y proponernos lo que consideréis oportuno, incluyendo vuestra presencia en la futura Junta.

Dentro de muy poco os remitiremos la convocatoria electoral. Y seguiremos informando de cualquier novedad al respecto. Ya os adelanto que voy a dejar la presidencia, tras ocho años de ejercerla junto a un equipo de compañeros y amigos que hemos capeado como hemos podido un temporal tras otro. Hubiera querido hacer muchas más cosas y resolver problemas que vienen convirtiendo el periodismo en una profesión de riesgo en todos los sentidos. Pero la situación… En fin, quizás me quede en la nueva Junta una temporada, si así lo queréis, para ir pasando todos los testigos. Y siempre podéis contar conmigo para cualquier cosa que tenga que ver con la defensa de este extraordinario oficio.

Un abrazo a todas/os.

José Luis Trasobares
Presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón y
Decano provisional del Colegio Profesional de Periodistas de Aragón