Los ganadores de los Premios Iris América 2019 visitan Aragón TV y Aragón Radio

85

Los periodistas ganadores de los Premios Iris América 2019, concedidos por la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión y la Alianza Informativa Latinoamericana (AIL), han viajado a Zaragoza para conocer el funcionamiento de Aragón TV y Aragón Radio., dentro de su ronda de visitas por las diferentes cadenas informativas de España. Estos galardones son el reconocimiento a los mejores trabajos periodísticos de América Latina y tienen como objetivo crear un nexo de unión entre los profesionales de ambos continentes.

En la presente edición se ha premiado Proyecto Inocente de la cadena Mega (Chile), en la categoría Mejor historia de televisión. El reportaje, realizado por un equipo encabezado por Mauricio Guajardo, recoge varios casos de personas que fueron detenidas y pasaron diferentes periodos de tiempo en prisión a pesar de no haber tenido relación con los delitos que se les imputaron.

En la categoría de Mejor Última Hora se ha premiado el reportaje sobre los incidentes que se produjeron durante las manifestaciones del Paro del Primero de mayo, narrados en directo por Aixa Vázquez de Wapa TV (Puerto Rico).

En la categoría de Mejor trabajo de investigación, el galardón ha sido recogido por Roberto Incocciati de Telefé (Argentina) por Viveza criolla, vergüenza ajena. Este trabajo pone en evidencia el negocio de los certificados falsos de discapacidad que utilizan algunos conductores para para poder estacionar en cualquier lado.

Los periodistas representantes de los equipos ganadores en cada una de las categorías han tenido la oportunidad conocer el funcionamiento de los servicios informativos de Castilla La Mancha Media, Canal Sur, Grupo Atresmedia, Aragón TV y TVE. Además, han visitado el Congreso de los Diputados y el Palacio de la Moncloa.