RSF anuncia los nominados a los Premios a la Libertad de Prensa

63

Reporteros Sin Fronteras (RSF) entregará su Premio a la Libertad de Prensa este 12 de septiembre, en una ceremonia que tendrá lugar en la capital alemana, Berlín. Hay un total de doce finalistas, procedentes de otros tantos países, para las tres categorías de estos galardones internacionales. Desde su creación, en 1992, estos reconocimientos honran a periodistas especialmente valientes e independientes cuyo trabajo ha tenido un gran impacto.  

rsf premios

Entre los nominados a los Premios RSF a la Libertad de Prensa en las diferentes categorías (Coraje, Independencia e Impacto), se encuentran Igor Rudnikov, un periodista ruso de investigación que ya sufrido varios ataques; Pham Doan Trang, una periodista vietnamita que ha sido golpeada y encarcelada por su trabajo, y Dawn, el periódico más antiguo de Pakistán, que es hostigado repetidamente por los funcionarios.

Muchos de los nominados se enfrentan a amenazas constantes o han sido encarcelados varias veces a causa de su trabajo; sin embargo, estos periodistas se han negado a ser silenciados y continúan alzando sus voces contra el abuso de poder, la corrupción y otros delitos. En lugar de desanimarnos, las difíciles situaciones que afrontan estos periodistas nos inspiran con la voluntad de lograr el cambio. El coraje en la búsqueda de los ideales periodísticos es una fuerza motivadora formidable para todos aquellos que quieren abordar los principales retos de la humanidad”, afirma Christophe Deloire, secretario general de la organización internacional Reporteros Sin Fronteras.

La organización revela la lista de nominados, periodistas y medios de comunicación de doce países, días antes de la ceremonia que se celebrará en la Kammerspiele del Deutsches Theater de Berlín el 12 de septiembre, con motivo del 25º aniversario de la creación de la Sección Alemana de RSF.

El jurado de los Premios RSF a la Libertad de Prensa está compuesto por la Junta Emérita internacional y los presidentes de todas las secciones de Reporteros Sin Fronteras.