Un congreso internacional estudia en Zaragoza la evolución del periodismo, las nuevas narrativas y el concepto de la información

600

El Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID) de la Universidad de Zaragoza, con la colaboración del Vicerrectorado de Política Científica y con la participación del Gobierno de Aragón y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), convoca el VIII Congreso Internacional de Investigación en Comunicación e Información Digital (CICID 2019), que tendrá lugar en la Facultad de Educación de la institución académica, los días 16, 17 y 18 de octubre.

investigacion en comunicacion e informacion digital

El objetivo de CIDID 2019 es abordar los tres ejes que protagonizan el proceso comunicativo (emisores, receptores y mensajes) en los entornos virtuales y digitales. En esta ocasión, el lema que da nombre a la octava edición es ‘Sabiduría digital para la comunicación inteligente’. El enfoque sigue la línea de investigación del profesor Marc Prensky, quien ya en 2001 realizó la distinción entre “nativos” e “inmigrantes digitales”, para diferenciar los que han nacido en la era digital de los adultos. En 2009 se replanteó estos conceptos, por estar ya adentrados en el siglo XXI en el que todos han crecido con las TRIC (Tecnologías de la Relación, la Comunicación  y la Información) (Marta-Lazo & Gabelas, 2016).

Desde este planteamiento, el Congreso tratará de dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cómo puede la alfabetización mediática mejorar las competencias digitales en un contexto de contaminación informativa? ¿Qué mecanismos de control y poder existen en la fenomenología de los entornos digitales? ¿Qué brechas existen para llegar a tener una capacitación digital? ¿Cómo reaccionan las empresas a esta nueva realidad? ¿Hacia donde evoluciona el periodismo, las formas de narrar y el propio concepto de la información?

El VIII Congreso de Investigación en Comunicación e Información pretende convertirse en un espacio académico de análisis, reflexión e intercambio en torno a diferentes líneas temáticas relacionadas con los antecedentes, la evolución, el estado actual y prospectiva de la Sociedad Digital. El objetivo es continuar con la filosofía interdisciplinar que caracteriza a este congreso, mediante la apuesta por contribuciones que hagan converger procesos, disciplinas, contextos y entornos diferentes, que puedan enlazarse con ánimo de servir de experiencias innovadoras para el crecimiento científico en diferentes áreas de conocimiento.

Este foro científico está abierto a la participación de aquellos investigadores que quieran compartir sus comunicaciones, siempre y cuando estén relacionadas con la temática de alguno de los simposios. El plazo para la presentación de los resúmenes de estas ponencias finaliza el 9 de septiembre.

Además, GICID 2019 se propone también la transferencia de conocimiento hacia el sector profesional, con invitación a comunicadores y periodistas referentes del ámbito digital.

Los congresistas podrán participar en los diferentes simposios temáticos, en las ponencias marco y en distintas actividades sociales propuestas. Los trabajos que se presenten se recogerán en una colección de publicaciones vinculadas a dichas áreas temáticas.

Consulta toda la información del VIII Congreso de Investigación en Comunicación e Información Digital en su página web.