Los muros de pago en los medios digitales reducen el número de artículos gratuitos

128

Un estudio del Centro Shorenstein y el Instituto Lenfest apunta que las suscripciones digitales de los periódicos se han vuelto más estrictas con el tiempo. El periódico ‘The New York Times’ lanzó por primera vez el muro de pago en 2011, ofreciendo a todos los lectores 20 noticias gratis al mes. Actualmente, la media de noticias gratis en los medios digitales se ha transformado en cinco al mes, aproximadamente.

news

Los investigadores del estudio definieron la penetración en el mercado como el número de lectores únicos en relación con la audiencia total del medio digital. El periódico ‘Minneapolis Star-Tribune’ quedó en primer lugar con una tasa de penetración del mercado del 31%. En segundo lugar, se encuentra ‘Boston Globe’ que obtuvo una tasa de penetración de mercado del 23%.

El informe también muestra las tasas de parada. Es decir, el porcentaje que representa a todos los usuarios digitales que son detenidos por un aviso de suscripción, un muro de pago o un límite de medidor. La mayoría de los periódicos solo paran a una pequeña parte de los lectores, mientras que los que tienen negocios digitales fuertes se detienen más.

Según han ido evolucionando los muros de pago, los editores también han jugado con el contenido que eligen excluir de este. Actualmente, se tiende a incluir casi todos los artículos o elementos de contenido dentro, ofreciendo excepciones limitadas como los artículos patrocinados. Por ejemplo, el periódico The Wall Street Journal esta usando pagos personalizados o flexibles.

Por último, el estudio también destaca la facilidad para realizar el pago, es decir el momento en el que el lector se convierte en suscriptor. La mayoría de los abonados esperan a que su suscripción caduque y los periódicos, entendiendo sus motivos, evitan este suceso.

Consulta el estudio completo en la web del Centro Shorenstein.