La FIP pide a Israel la liberación del fotoperiodista Mustafa Al-Kharouf

452

Las autoridades israelíes intentaron deportar a Jordania al fotoperiodista palestino Mustafa Al-Kharouf el 21 de julio, tras su detención a mediados de enero. La Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece la FeSP, y el Sindicato de Periodistas Palestinos (PJS), han condenado esas acciones como violaciones graves de los derechos fundamentales del reportero gráfico. Ante esta situación, han pedido a Israel que deje de obstruir el trabajo de los informadores de Palestina.

fotoperiodista palestino

Mustafa Al-Kharouf, de 33 años, nació en Argelia y llegó a Palestina con su familia a la edad de 12 años. Ahora vive en Jerusalén, pero las autoridades israelíes le negaron repetidas veces la condición de residente permanente, lo que lo hace apátrida.

A raíz de una decisión del Tribunal Supremo, las autoridades israelíes intentaron expulsarlo a Jordania pero este país no lo aceptó, ya que las leyes internacionales prohíben la expulsión de un civil de los territorios ocupados.

Al-Kharouf es un reportero gráfico de la Agencia Anadolu (AA), que ha expuesto repetidamente los ataques israelíes contra los derechos de los ciudadanos palestinos.

El Sindicato de Periodistas Palestinos considera que “la detención continua de Al-Kharouf y la intención de mantenerlo alejado de su tierra natal y de su familia son un ataque descarado contra su derecho a vivir y trabajar en la ciudad de Jerusalén. También es una amenaza contra la prensa”.