La APA lamenta el despido de 12 periodistas de Heraldo de Aragón

1149

La Asociación de Periodistas de Aragón (APA) y el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón lamentan el despido de 12 redactores por parte de Heraldo de Aragón, una vez que la dirección de la empresa ha comunicado esta semana las cinco salidas forzosas que recoge el Expediente de Regulación de Empleo. La lista se completa con otros siete trabajadores, que abandonan el periódico con mayor difusión en la Comunidad tras aceptar la propuesta de acogerse al ERE de manera voluntaria. 

La sistemática reducción de las plantillas en los medios de comunicación aragoneses “con golpes como este” genera “una sensación amarga y una gran inquietud”, ha declarado el presidente de la APA y decano del Colegio Profesional, José Luis Trasobares. Se trata “de un proceso que parece que no tiene fin y que está poniendo en la calle a muchos periodistas de contrastada profesionalidad“, ha criticado Trasobares.

Según la información aportada por el Comité de Heraldo de Aragón, el número de redactores del periódico ha menguado un 46% desde 2008. Clasificados los datos por secciones, Local (de 23 a 14 periodistas), Huesca (de 14 a 5) y Deportes (de 14 a 6) son algunas de las áreas más perjudicadas.

El Comité de Heraldo también denuncia que, durante este tiempo, se han eliminado dos pagas históricas, se han congelado la antigüedad y los planes de carrera, y que las categorías están paralizadas.

Además de los 12 despidos que contempla el ERE, la dirección de Heraldo ha acordado cuatro prejubilaciones y ha decidido no renovar dos contratos. A todas estas salidas se suman las decenas de despidos silenciosos de redactores, tal como han denunciado desde el comité de trabajadores.

A continuación, puedes leer el comunicado completo del Comité Heraldo tras el anuncio de los despidos forzados por parte de la dirección:

“La empresa ha aceptado las salidas de los siete trabajadores que se han adscrito voluntariamente al ERE, sin plantear vetos o cortapisas. Son los siguientes: Paula Figols, Mónica Tragacete, María Pilar Asín, Pilar Puebla, Juan Manuel Moreno, Cristina Delgado y Begoña Travesí.Por otra parte, ha comunicado también que la Dirección de la empresa ha designado a otros cinco, que serán despidos forzosos, para cumplimentar la cifra de doce que se había planteado en el ERE. Son los siguientes: Ángel Bona, María José Montesinos, Carlos Charlez, David Navarro y Luis Faci.Estos cinco compañeros han sido llamados e informados hoy de su situación por el director del periódico, Mikel Iturbe, y el responsable de Medios Regionales, José Andrés Nalda”.

Este comunicado y otras reacciones de diferentes periodistas aragoneses ante lo sucedido han recorrido durante toda la jornada las redes sociales, exteriorizando idéntica preocupación ante una crisis crónica que ya ha golpeado a las redacciones de la práctica totalidad de los medios aragoneses y del resto de España. La práctica habitual de reducir y reducir plantillas para afrontar la pérdida del modelo de negocio que afecta a la información en general y en particular a la prensa escrita es la crónica de un suicido inevitable, porque su consecuencia no es sino la de devaluar los contenidos, destruir la credibilidad del periodismo e impedir la posibilidad de recuperar ingresos poniendo en marcha (con diez años de retraso) “muros de pago” en las ediciones digitales. Los medios solo se salvarán mediante más y mejor periodismo. Si no se apuesta por la calidad, la veracidad y la investigación propia e independiente, la información está muerta.