El 30º Congreso de la FIP comienza la próxima semana en Túnez

48

El Congreso de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), el primero que organiza en el continente africano, comenzará el martes 11 con una pre-conferencia y debates de alto nivel sobre tres temas clave: el futuro del periodismo en la era digital, las buenas prácticas sindicales en todo el mundo y la situación del periodismo en Oriente Medio después de las Revoluciones Árabes. Más de 300 delegados en representación de sindicatos y asociaciones de periodistas participarán en la 30ª edición de este evento, que se extiende hasta el viernes 14, y donde se elegirá un nuevo comité ejecutivo. 

fip

Los delegados también debatirán la adopción de una nueva Carta Global de Ética para Periodistas de la FIP, también conocida como la Declaración de Burdeos, adoptada por primera vez en 1954 en el Congreso Mundial de la Federación y enmendada posteriormente en 1986. Las últimas enmiendas tendrán en cuenta los desafíos actuales de los medios de comunicación y fomentarán que los periodistas respeten las normas éticas de la profesión en un momento en el que el debate sobre la desinformación está en auge.

La FIP, una organización que hoy cuenta con 600.000 miembros de más de 180 sindicatos afiliados en 140 países, promocionará el uso de la Carta en medios de comunicación de todo el mundo.

El secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, dijo que “la adopción de esta Carta Mundial sobre la Ética de los Periodistas será un hito en la historia de la FIP. La ética profesional fue uno de los pilares fundamentales de la FIP cuando fue fundada en París en 1926. El nuevo documento recoge las obligaciones profesionales para los periodistas establecidas en 1954, pero también sus derechos”.

El Congreso también debatirá y aprobará el programa de trabajo de la FIP para el periodo 2019-2022. Esta hoja de ruta buscará fortalecer la posición de la Federación como la voz global de los periodistas y el periodismo, apoyar a sus sindicatos miembros en todo el mundo en su misión de mejorar la solidaridad global, estar a la vanguardia de las luchas para abordar el trabajo precario y la violación de derechos laborales, liderar la lucha contra la impunidad de los crímenes contra los periodistas, incorporar la igualdad de género en los medios de comunicación y fortalecer las organizaciones regionales de periodistas.

Los delegados también votarán por un nuevo presidente y Comité Ejecutivo de la FIP.