El zaragozano Fernando de Yarza, presidente de la Asociación Mundial de Periódicos

365

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) ha elegido este lunes en Glasgow a Fernando de Yarza López-Madrazo presidente de esta organización. Fernando de Yarza es presidente de Henneo, una de las principales compañías de comunicación de España, editora, entre otros medios, de 20minutos, Heraldo de Aragón, el digital financiero La Información y Cinemanía, y presidente también de la asociación europea de editores, News Media Europe. De Yarza, primer español en ostentar este cargo, sustituye al vicepresidente de ‘The New York Times’, Michael Golden. 

de yarza

De Yarza ha agradecido este nombramiento, que acoge con orgullo: “Las líneas estratégicas que hemos aprobado y que hago mías son la defensa de la cada vez más amenazada libertad de prensa, la de periodistas y la de editores. Igualmente, apostaré por la búsqueda de modelos de negocio sostenibles en el entorno digital y por el impulso de la innovación en los medios de comunicación”.

El nuevo presidente de la WAN-IFRA ha destacado, además, su intención de que “Iberoamérica tome mayor protagonismo en la asociación”. Por último, ha añadido que este nombramiento es especialmente significativo por el “reconocimiento a la profesión de editor que, desde hace casi 125 años, llevamos ejerciendo en nuestra familia, fundadora de Heraldo de Aragón y, ahora, de Henneo”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado su felicitación a De Yarza por su nombramiento. “Es para nosotros un orgullo saber que la asociación será presidida por Fernando de Yarza, presidente de Henneo, un grupo que está entre los mejores del mundo en su apuesta por la calidad de la información”. Sánchez destacó la importancia de contar con “referentes claros y profesionales sólidos que defiendan los valores de siempre del periodismo. Esos valores no han cambiado y se resumen en uno: contar la verdad”.

La WAN-IFRA reúne a más de 18.000 publicaciones periodísticas de 120 países. Su misión, desde su fundación en 1948, es la de fomentar la cooperación empresarial internacional entre los editores, compartir las mejores prácticas tanto en negocios como en tecnología, y proteger los derechos de los periodistas de todo el mundo. Funciona como un centro de conocimiento y es una herramienta global líder para editores, directores de tecnología, ejecutivos de negocios digitales, asociaciones de editores de noticias, proveedores de tecnología, de servicios y centros de investigación.