La Asociación de Periodistas de Aragón y Zaragoza Activa abordan los retos actuales de la comunicación

117

‘La nueva comunicación y sus particularidades: retos para las empresas’ es el título de la actividad organizada por la Asociación de Periodistas de Aragón y Zaragoza Activa, el próximo 13 de junio, desde las 18.30 horas en el espacio de La Azucarera, en la capital aragonesa. Dos consultores de amplía trayectoria como Jordi Martínez y Santiago Izuel son los ponentes de esta jornada. La asistencia es gratuita, aunque es necesario inscribirse previamente.

La comunicación actual se orienta según parámetros que nada tienen que ver con los de hace muy poco tiempo. Las personas ya no buscan certezas, sino tendencias y contenidos fáciles de digerir que no contravengan sus posiciones. La sociedad ha ganado peso y lo han perdido las organizaciones y los soportes tradicionales. Los ciudadanos se han convertido en medios de comunicación y estos en difusores de contenidos que tratan de emular a las redes sociales, en las que priman el ruido y los contenidos simples, pero que acaparan la atención del público.

¿Cuáles son las claves de esa nueva comunicación y cómo deben afrontarla las empresas para consolidar su reputación y credibilidad en un entorno tan cambiante? ¿Se puede hacer todo esto de una forma organizada? Dos consultores de comunicación con amplia trayectoria en empresas y entidades de todo tipo, como Jordi Martínez y Santiago Izuel, analizan las últimas tendencias y muestran por qué la comunicación y una cuidada planificación es más necesaria que nunca, por pequeña que sea la organización o negocio.

El curso, que tiene lugar en Zaragoza Activa La Azucarera (Calle Mas de las Matas, 20, Zaragoza), cuenta con un total de 30 plazas. La inscripción debe realizarse a través de la web de ZAC.

Jordi Martínez (Malgrat de Mar, 1961) es perito químico y periodista y ha trabajado durante 15 años en medios de comunicación como es el caso de Mundo Diario, el Correo Catalán, el Punt o el País. Ha ejercido como director de comunicación en Endesa y desde 1995 dirige la consultoría Síntesi, especializada en comunicación estratégica y en gestión de la comunicación de crisis. Ha escrito diferentes libros vinculados con la comunicación como ‘Ja saben que fas?’ (Editorial Mediterrània), ‘Crisis que matan, crisis que engordan’ (Editorial Club Universitario), ‘Así es la nueva comunicación’ (Punto Rojo Libros) y ‘Romper el silencio, diez rostros, diez voces’ (Edelvives). Habitualmente colabora como profesor invitado con diferentes universidades (Comillas, URJC, Santander, UAB, UB, Abat Oliva, UdG,….)

Santiago Izuel (Zaragoza, 1973) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, postgrado en Información Económica por la Universidad de Zaragoza, máster en Marketing y Comunicación Corporativa por la Universidad San Jorge, Advanced Management Program por el IE Business School y postgrado en Dirección de Asuntos Públicos (lobbying) por ICADE. Además de haber trabajado en medios de comunicación como Cadena SER, Antena Aragón y Localia TV, ha sido asesor de Comunicación en el Gobierno de Aragón durante 16 años, siempre en áreas ligadas a la industria y la empresa. Desde 2015 es socio director de Izuel y Ezquerra Comunicación Industrial, agencia consultora de comunicación, gestión de asuntos públicos y relaciones institucionales especializada en el sector industrial, así como en organizaciones empresariales y profesionales.