El XX Congreso de Periodismo Digital de Huesca abordará el periodismo de viajes y los retos para construir una audiencia fiel

132

El Congreso de Periodismo Digital de Huesca ya ha completado el programa de su XX edición, que se celebra los días 14 y 15 de  marzo. Las últimas sesiones anunciadas, en la segunda jornada, incluyen la conferencia “Periodistas viajeros: del cibercafé a las startups”, impartida por el periodista y escritor chileno Juan Pablo Meneses, y la mesa redonda “Tráfico versus audiencia”, que contará con Dori Muñoz y Juan Rodríguez Talavera, con Antonio Rull como moderador.

Imagen de la pasada edición del Congreso (2)

Juan Pablo Meneses, explicará cómo los cambios tecnológicos traen consigo nuevas posibilidades y oportunidades de trabajo: contar historias de viajes para salir adelante y su trayectoria personal, pasando de escribir desde distintos cibercafés del mundo a crear una plataforma para freelance en Silicon Valley.

Meneses es autor de los libros de crónicas de viaje “Equipaje de mano”, “Hotel España” y “Una vuelta al tercer mundo”. En Buenos Aires creó la Escuela de Periodismo Portátil, en la Universidad de Stanford diseñó una startup para periodistas viajeros (POJO) y en la Universidad de Nueva York (NYU) fue Visiting Scholar del Centro de Religión y Medios. Se compró una ternera en Argentina y lo contó en “La vida de una vaca” ; recorrió América Latina para fichar un goleador infantil y escribió “Niños futbolistas”; y en México entrevistó a los nuevos cronistas del narco en “Generación ¡Bang!”. Ha publicado en más de 20 países y actualmente escribe sobre el dios que compró en la India y la religión que lanzó en Nueva York.

Por otro lado, la mesa “Tráfico vs Audiencia” analizará los retos que tiene una redacción a la hora de construir una audiencia fiel, cómo las redes sociales están  dejando de ser la principal fuente de tráfico de los medios y qué nos espera en el futuro. Las herramientas analíticas que toda web utiliza trajeron a las redacciones conceptos como “usuarios” y “páginas vistas”, desbancando a los “lectores”. Han sido las métricas clave en muchas redacciones, pero están más cerca del negocio publicitario que de la atención que la comunidad de lectores presta a las informacionesAntonio Rull moderará esta mesa, en la que participarán Dori Muñoz, de El Confidencial, y Juan Rodríguez Talavera, de Diario AS.

Antonio Rull es analista CRO en Flat 101; profundo conocedor del sector de los medios digitales tras cuatro años como responsable de Marketing y Audiencias de eldiario.es, trabajó especialmente en el desarrollo y crecimiento del modelo de socios, una de las principales fuentes de ingreso de este medio digital. Dori Muñoz trabaja desde hace más de 3 años como analista digital en El Confidencial, con anterioridad ha trabajado también en el grupo Vocento, y en BTOB, agencia digital creativa, dónde contribuyó al desarrollo e implementación de la estrategia digital para diferentes marcas. Juan Rodríguez Talavera forma parte del departamento de Audiencias de Diario AS como analista digital y de oroducto, ayudando al cuerpo de la redacción y dirección del medio a entender los datos y sacar conclusiones de valor, y participando en la investigación y definición de nuevas propuestas.