Las profesionales defienden un periodismo feminista en las concentraciones de la APA y Periodistas por la Igualdad

480

La Asociación de Periodistas de Aragón se ha sumado a las movilizaciones organizadas por Periodistas por la Igualdad con motivo del 8 de marzo, con concentraciones en Zaragoza y Huesca, bajo el lema #LasComunicadorasParamos y con las consignas “Por un periodismo justo”, “Por una información que ayude a la igualdad” y “Por un periodismo feminista”. Mujeres y varones han participado en estos actos dentro de una jornada en la que las mujeres periodistas han reclamado también igualdad con huelgas, paros y otras acciones de protesta.

8m1

En la concentración se ha leído un manifiesto elaborado por la plataforma 8m en la que se han destacado las principales peticiones, referentes a cuestiones como la desigualdad laboral o el enfoque de las noticias. Además, se ha recordado de manera especial la protesta de los trabajadores de CHIP Audiovisual por su convenio laboral.

Este es el texto de la convocatoria a la manifestación:

La precariedad laboral persigue a las mujeres periodistas. De los profesionales más cualificados que cobran menos de mil euros al mes, el 85% son mujeres. En cuanto al paro, las periodistas se ven afectadas en un 63,3%, frente al 36,6% de sus compañeros varones. Son datos de un artículo publicado por Rocío Ibarra, de la Asociación de Periodistas por la Igualdad. Y son algunas de las razones por las que el colectivo de comunicadoras celebra mañana, 8M, una concentración reivindicativa en Zaragoza, a las 11.00 horas en Plaza de España.

Son muchos los motivos de esta movilización. Son mujeres el 60% de los estudiantes de Ciencias de la Información y más del 50% de los periodistas españoles. Son paritarias las redacciones. Pero en los equipos directivos de los medios de comunicación, el 75% son hombres y el 25% mujeres; un ‘techo de cristal’ retratado por Ibarra en el citado artículo. También recoge el porcentaje del 90% de mujeres que manifiesta que existe acoso sexual en las empresas periodísticas (sus fuentes son éstas y también éstas, además del Barómetro del CIS de febrero de 2019).

Por lo inamovible de estas cifras, periodistas y, en general, profesionales de la comunicación tienen este viernes, 8 de marzo, una cita reivindicativa en la Plaza de España. Será una concentración de defensa de los derechos de las mujeres que integran este colectivo. En ella, trabajadoras de varios medios de comunicación y diferentes situaciones laborales leerán el manifiesto elaborado por la plataforma 8M, el cual recoge todos los puntos considerados indispensables para lograr una auténtica igualdad de género en la profesión.

Además, conscientes de que el periodismo puede hacer mucho por acabar con la desigualdad entre mujeres y hombres en el conjunto de la sociedad, las comunicadoras se han propuesto poner fin al ‘techo de papel’, ese que invisibiliza a las mujeres no contando con ellas para narrar las noticias y opinar como columnistas. Sólo el 9% de las fuentes consultadas para la elaboración de informaciones son mujeres.

La concentración de comunicadoras, convocada por la Asociación de Periodistas por la Igualdad, engloba a todo el colectivo de periodistas, realizadoras de televisión, técnicas…, a todas aquellas personas dedicadas a la comunicación en medios y por cuenta propia (freelances). Y, por la tarde, estas profesionales se unirán a la manifestación conjunta del Día Internacional de las Mujeres.