La Comisión de Quejas de la FAPE falla contra tres medios por casos de racismo, injurias e informaciones sin contrastar

394

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo ha tramitado cinco nuevas resoluciones, por denuncias contra informaciones publicadas en otros tantos medios. En sus fallos, la comisión ha dictaminado tres incumplimientos del código ético: el digital elmira.es por difundir una falsa alerta sanitaria; Eduardo Velasco, presentador de Bilbosport, por verter graves acusaciones sobre la población magrebí; y el digital Mas Portal, por revelar informaciones con intención vejatoria hacia la protagonista de la noticia. Por contra se ha fallado a favor de la revista Telva y ABC Sevilla en sendas denuncias por informaciones sobre empresas.

medios_de_comunicacion.jpg_1689854194.jpg_1689854194

El digital www.elmira.es  fue denunciada por una noticia sobre la activación de una alerta sanitaria por un caso de meningitis en Jerez de la Frontera. La resolución 2018/152  ha dictaminado que la información publicada “no solo contiene elementos erróneos, con datos o versiones no contrastadas sobre la realidad, sino que su escasa documentación la hace incurrir en deficiencias que pudieron provocar una enorme e innecesaria alarma social de consecuencias imprevisibles.

CEAR Euskadi y SOS Racismo de Guipúzcoa presentaron una queja por los comentarios racistas  y xenófobos realizados por Eduardo Velasco en el programa deportivo Bilbosport el 30 de agosto de 2018. Los denunciantes exponen que el presentador aprovechó un incidente ocurrido a una colaboradora del programa para acusar a la población de origen magrebí afincada en el País Vasco de robar. Acusó también al gobierno vasco de facilitar, a través de las ayudas sociales, que los magrebíes “sigan robando a sus anchas en todas las fiestas”. A la vista de los hechos denunciados, se considera en la resolución 2018/157 “que Eduardo Velasco ha incumplido el Código Deontológico de la FAPE en sus Principios de Actuación 5 y 7 que se refieren al respeto a los derechos individuales, a la discriminación y a la presunción de inocencia”.

Anna Peña y Aso denunció al medio Mas Portal por dos artículos publicados en mayo de 2018, en los que se trataba de su adscripción ideológica, acusándola de apoyar el terrorismo de ETA en Twitter. La Comisión de Arbitraje, en su resolución  2018/154 considera que “ el medio Mas Portal ha vulnerado los artículos 2 y 4 del Código Deontológico de la FAPE, dado que sus informaciones se atienen a especulaciones no demostradas que atentan, con intención vejatoria, contra la intimidad e imagen de la protagonista de la noticia”.

Por el contrario, se ha considerado inmotivada la denuncia de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas contra la revista Telva por el artículo “Atún en lata, ¿es una opción tan sana como creemos para cenar?”, al que acusaban de inexactitudes, mensajes alarmistas no justificados y animosidad hacia la conserva de atún.  La resolución 2018/156 de la Comisión considera que el artículo cuestionado “no infringe normas del Código Deontológico al no desprenderse del mismo intencionalidad perniciosa contra el consumo de atún enlatado, estando corroboradas las prevenciones que aporta para la salud por expertos nutricionistas, y no contener razonamientos ni términos que puedan ser considerados insultantes, injuriosos o despreciativos sobre la cuestión objeto de Queja”.

Finalmente, también se ha rechazado otra denuncia de la empresa Lingox Factory contra el diario ABC Sevilla  y la periodista María Jesús Fernández Pereira por la noticia “Una firma de juguetes sexuales denuncia competencia desleal. El fabricante de vaginas de plástico Flesblight demanda a la anterior directiva por copiar su fórmula secreta”. En  la ponencia de la Comisión se especifica que “no se aprecia ninguna  infracción deontológica” sino que “lo que sí parece que subyace tras esta demanda es un litigio de carácter mercantil entre dos empresas, algo absolutamente ajeno a cualquier problema relacionado con la ética periodística”, según la resolución 2018/ 158