El Parlamento Europeo ofrece recursos a los periodistas para cubrir las próximas elecciones

69

Miguel Ángel Benedicto, responsable de la Campaña Regional de Información de la Oficina del Parlamento Europeo en España, ha impartido en la sede de la APA una sesión informativa para periodistas, de cara a los comicios europeos del mes de mayo. Se están celebrando encuentros como este en todas las comunidades autónomas con un doble objetivo: destacar la importancia de estas elecciones y el trabajo que realiza el Europarlamento y explicar los recursos que tienen a su disposición los profesionales para informar sobre ello.

reunUEp (1)

Benedicto ha destacado el papel de los medios regionales para llevar a los ciudadanos la labor del Parlamento Europeo y explicar cómo les afecta, comentando ejemplos en Aragón como las medidas contra la despoblación o de transición energética. Además, ha resaltado la especial importancia de las próximas elecciones al Parlamento Europeo, que en un momento de debate sobre la Unión Europea, y con la prevista salida de Reino Unido, va a comenzar a elegir por votación entre sus miembros al presidente y los miembros de la Comisión Europea, como se hace en los gobiernos nacionales.

En esta sesión se han señalado los recursos y herramientas que se ofrecen desde la Oficina del Parlamento Europeo, que incluyen medios técnicos para realizar entrevistas en radio y televisión sin desplazarse, estudios para realizar programas deslocalizados o la posibilidad de retransmitir debates concretos a través de internet. También se organizan visitas y se cubren desplazamientos a Bruselas y existen subvenciones para medios que presenten proyectos de aumento del conocimiento de las actividades del Parlamento.

Ante las elecciones se prepararán también ayudas para el seguimiento de campaña por los medios, así como acciones para incentivar el voto, que pueden ser de interés como fuente informativa y encontrar temas. Así, se ha creado la web Qué hace Europa por mí, que reúne más de 1.800 artículos entre dos secciones: “En mi vida” y “En mi región” (con ejemplos en lugares concretos de todos los países miembros). Miguel Ángel Benedicto también ha destacado la novedosa campaña “Esta vez voto”, dirigida a los jóvenes a través de la movilización de voluntarios, que se unen en una plataforma para desarrollar luego sus propias acciones y eventos animando a otras personas a participar mediante el boca a boca.

En el encuentro, se ha destacado también cómo España es uno de los países más proeuropeos y que en las encuestas sobre las principales preocupaciones ocupa el primer puesto la economía y el empleo, pero que destaca la importante subida de la inmigración, que ha subido 15 puntos y ocupa el segundo puesto (52%).

A este respecto, en la sesión se ha señalado la preocupación por la desinformación y las distintas iniciativas que se están promoviendo, entre las que se ha destacado el control de la financiación y el gasto de los partidos políticos, que pueden ser multados si se vinculan con la difusión de bulos.