CHIP Audiovisual retira la sanción impuesta al meteorólogo Eduardo Lolumo por su protesta laboral vistiendo de negro

410

El comité de empresa de CHIP Audiovisual ha celebrado que la dirección ha retirado la sanción al meteorólogo Eduardo Lolumo por presentar el tiempo vistiendo una camisa negra en sus intervenciones en los informativos del 12 de octubre, un color que simboliza la campaña de protestas laborales “Jueves Negros”para reclamar mejoras en sus condiciones de trabajo. El comité considera esta retirada “un éxito de las protestas masivas de la plantilla”, aunque las movilizaciones continúan y desde los trabajadores señalan que esta decisión “nos sirve para seguir en la calle con más fuerza que nunca”.

Lolumo

La sanción de tres días de empleo y sueldo a Lolumo ya fue denunciada por la APA, que ha manifestado su apoyo a las reivindicaciones laborales de los empleados de CHIP, una productora privada vinculada al grupo Henneo que tiene contratado el grueso de la actividad informativa en Aragón TV, desde la cobertura de noticias en las tres provincias y Madrid hasta los deportes y el tiempo. De esta forma, la televisión autonómica externaliza toda la producción, grabación, redacción y edición de vídeos del contenido mientras se reserva la línea editorial a través de sus editores y la mayoría de la realización. De esta manera, más de ciento treinta periodistas, meteorólogos, cámaras, productores, grafistas y otros técnicos cubren  un servicio público desde un grupo empresarial privado y en unas condiciones laborales peores que las del personal propio de Aragón TV.

Los representantes de los trabajadores señalan que “a pesar de que la empresa ha entablado ya una vía de negociación con el comité, las propuestas realizadas distan mucho de las peticiones exigidas por la plantilla” (subida general del 3%, ningún salario por debajo de 22.000 euros y equiparación de la retribución del fin de semana al percibido por el personal de CARTV) y que continuarán sus protestas, que incluyen la vestimenta negra y concentraciones los jueves ante las sedes de la Corporacion y de Henneo.

En un comunicado, el comité señala también: “En estos momentos, se están redactando los nuevos pliegos que regirán el próximo contrato del paquete informativo. Esas plicas deben dar salida a las aspiraciones de una plantilla que lleva casi trece años sacando adelante los informativos, los deportes y el tiempo con profesionalidad, siempre al servicio del interés de la cadena y a pesar del perverso modelo de externalización. Recordamos que en este tiempo, no hemos obtenido ninguna mejora, perdiendo año tras año poder adquisitivo”