La APA se prepara para la puesta en marcha del Colegio de Periodistas modificando sus Estatutos

325

La Asociación de Periodistas de Aragón ha celebrado una Asamblea Extraordinaria en la que se han modificado en parte sus Estatutos, con un doble objetivo. Por una parte, se cumple con una obligación administrativa y se pasa al Registro General de Asociaciones, puesto que no se encaja en los nuevos criterios que rigen para las organizaciones sindicales y profesionales donde antes se figuraba. Además, se ha aprovechado la ocasión para adecuar el funcionamiento de la asociación a su convivencia con el Colegio Profesional de Periodistas, con el que se compartirán el trabajo y  la estructura.

Abla APA

Así, el artículo 3 de los Estatutos aprobados, señala sobre los fines: “La Asociación de Periodistas de Aragón es la organización de los profesionales del Periodismo en la Comunidad Autónoma de Aragón y, como tal, le corresponden las atribuciones de representación, coordinación, gestión y defensa de los mismos en todos los ámbitos. Ejercerá tales funciones en colaboración con el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón, con el cual ha de compartir estructura orgánica y equipo directivo superponiendo las funciones propias de ambas entidades”.

De la misma manera, se señala que se hará coincidir las elecciones y asambleas para los dos órganos o que los miembros de la APA se integrarán también como miembros del Colegio salvo que manifiesten expresamente no desear formar parte.

El presidente de la APA, José Luis Trasobares, ha destacado que en esta reforma se ha buscado también dar el mayor margen posible a las líneas de actuación, pensando en que en el futuro se puedan poner en marcha toda clase de actividades que vayan en beneficio de los asociados. Así por ejemplo, se incluyen “servicios de asistencia sanitaria, benéfica, cultural y social”.

Los Estatutos han sido aprobados por unanimidad por los socios asistentes, que además han felicitado el trabajo realizado por la Junta y su preocupación por reflejar los problemas de la profesión con la referencia expresa a cuestiones como el acceso a la profesión o la denuncia de la difusión de falsas noticias.

José Luis Trasobares ha incidido también en la importancia de la puesta en marcha del Colegio Profesional, “que por su naturaleza jurídica va a ser muy importante en toda la relación con las Administraciones Públicas” y así afrontar problemas como las plazas en gabinetes de comunicación para las que no se exige el título o que sean personas ajenas a la profesión los que valoren los méritos profesionales periodísticos. Así, ha llamado a todos los periodistas a participar en la Asamblea Constituyente del Colegio de Periodistas, el próximo 15 de diciembre.