El congreso “Periodismo y repoblación” estudia en Urriés el papel de los medios locales como cohesionador del medio rural

474

Del 16 al 17 de noviembre se celebra en la localidad de Urriés, el congreso “Periodismo y repoblación”, unas jornadas de debate profesional sobre la situación actual del llamado periodismo hiperlocal, centrado en Aragón y enfocado hacia su condición cohesionadora en las zonas rurales. Destacados profesionales del periodismo y de ámbitos relacionados expondrán sus experiencias e investigaciones en charlas y mesas redondas para elaborar un documento de trabajo final. La inscripción es gratuita y el Ayuntamiento de Urriés, organizador del encuentro, ofrece también 15 plazas de alojamiento, que concederá en riguroso orden de solicitud.

VIEJO-HOGAR

El director de este encuentro, David Remartínez, periodista con larga trayectoria en medios locales, destacó en la presentación cómo la cita pretende “analizar una paradoja de nuestra sociedad contemporánea: recibimos al momento la crónica de un suceso en Rusia, pero si vivimos en un pueblo, lo normal es que no dispongamos de un medio que nos ofrezca información de lo que sucede en nuestro entorno más próximo”y que, como se destaca con el nombre del congreso, se quiere analizar como el periodismo puede ayudar a las zonas rurales en su lucha contra la despoblación.

El congreso se inaugurará el día 16 a las 12,15 horas por el diputado provincial Bizén Fuster y el alcalde de Urriés Armando Soria, para comenzar con la ponencia “El periodismo tradicional y la despoblación, ¿qué necesita el público?, con la participación de Nuria Asín, Nuria Pamplona y Plácido Díez. Por la tarde, a las 17,30, el tema tratado será “El periodismo como elemento cohesionador, ¿qué sucede cuando funcionan lo medios de comunicación?, con Miguel Martínez Tomey, María Bosque y Chema López Judería.

El sábado, a las 10,00, se abordará “Cómo montar y gestionar un medio de comunicación superlocal”, con Ana Segura, David Marqués y Esther Aniento. A las 17,00 horas la ponencia “Ventajas y problemas de los negocios rurales” contará con Maite González y María José Martínez. Finalmente, a las 18,15, se celebrarán las conclusiones y clausura con el consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, José Luis Soro.

El programa de ponencias y mesas de debate se completa con visitas guiadas a las localidades y monumentos del entorno, también gratuitas.  La Jornada es la primera propuesta del proyecto municipal “Urriés: Villa de Congresos y Experiencias”,  que pretende promocionar a la localidad como sede de foros, aprovechando los atractivos naturales y culturales del municipio y su entorno, la experiencia en eventos y las instalaciones que se ofrecen.