Ideas para conseguir nuevos periodistas mejor formados y medios rigurosos y rentables en la Jornada “Innovación y entorno digital” de la APA y el Congreso de Huesca

437

Qué deberían hacer las facultades para mejorar la formación de los futuros periodistas y cómo los medios pueden competir frente a sus nuevos competidores. Estas dos preguntas clave han centrado  la jornada “Innovación y entorno digital: retos y oportunidades para la comunicación”, celebrada este 29 de octubre por la Asociación de Periodistas de Aragón dentro de las actividades del Congreso de Periodismo Digital de Huesca. Representantes de la profesión, la empresa y la universidad han expuesto ideas sobre estos dos grandes temas, apuntando ideas sobre aspectos tan variados como la conveniencia de limitar el número de estudiantes y grados, el modo de aprovechar las herramientas del big data, las vías de financiación o la relación con las redes sociales.

Jornada APA 3

La sesión ha sido inaugurada por Fernando García Mongay, creador del Congreso de Periodismo Digital, y actual director general de Administración Electrónica y Sociedad de la Información del Gobierno de Aragón;  Javier Hernández, decano de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad San Jorge, y María Gómez Patiño, coordinadora del grado en Periodismo de la Universidad de Zaragoza. Los tres han destacado la necesidad de “auscultar a la profesión” ante los cambios e incertidumbres que se viven actualmente.

El papel de las universidades

La jornada se ha iniciado con un debate sobre “Los nuevos perfiles profesionales desde el ámbito universitario” para tratar de los planes de estudios de Periodismo con cuatro profesores de otras tantas universidades de los que el moderador de la mesa, Jorge Miguel Rodríguez, de la Universidad San Jorge, ha destacado que han ejercido la profesión “y no son académicos desde su torre de marfil”.

Santiago Tejedor, de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha destacado cinco nuevos retos que deben afrontar las facultades: un nuevo tipo de alumno con rasgos como la atención flotante o la multitarea; nuevas competencias requeridas por las empresas, como la creatividad o la capacidad de gestión, que exigen nuevos modelos de aprendizaje; la necesidad de potenciar la mirada crítica ante la desinformación, “en la era del ruido digital; la necesidad no solo de orientar a los alumnos para un “contexto de incerteza” sino también a las empresas; y frente a los avances en la automatización de las noticias apostar por “historias con alma”.

Pilar Sánchez, de la Universidad de Valladolid, ha centrado su intervención en sus investigaciones sobre los nuevos perfiles que se demandan y su presencia tanto en los estudios como en las redacciones. Así ha señalado como los nuevos roles los de periodista multitarea, community manager y periodista de  datos, aunque destacando que “cambian las tareas concretas, pero las funciones son inalterables: informar, interpretar e intermediar, trabajemos en el formato que trabajemos”. Sin embargo, su conclusión es que ni la redacción ni las universidades están asentando estas figuras ni ayudando a un futuro que requiere “constante aprendizaje”.

APA 4

Desde la Universidad de Zaragoza, Juan Pablo Artero se ha referido en especial a la formación que requieren los directivos de medios de comunicación, señalando que a las competencias estratégicas y operativas iguales para cualquier otra empresa, se necesitan otras específicas como la gestión del talento creativo o monitorizar las necesidades de la gente y ha señalado que la gestión del personal sigue siendo en general “decimonónica”, criticando la tendencia a una “actitud pesimista de entrada y de cultura de la queja”. Respecto a la formación de los periodistas ha defendido el esquema clásico de Humanidades, teoría y materias prácticas como “igual de importantes las tres” y ha destacado que el profesional del siglo XXI debe ser “total” y “trabajar con todo tipo de textos, lenguajes y temas”.

Finalmente, el profesor de la Universidad de Navarra Ramón Salaverría ha resaltado que la situación es especialmente compleja al sumarse cuatro crisis al mismo tiempo: del periodismo, de los medios, de la Universidad y de los estudios de periodismo, y que deben resolverse por separado; aunque ha subrayado que el momento no es negativo, “sino una oportunidad para resolver asuntos de singular importancia”. Sobre el tema concreto de los planes de estudio, Salaverría ha defendido restringir la matrícula, frente al actual número de grados y alumnos, “que no responden al perfil de servicio que se debería”, y también una formación dirigida a desarrollar el criterio y la  capacidad de analizar la gran cantidad de información actual. A este respecto ha señalado como los estudios están “dos pasos detrás de lo que deberían”, ya que los medios no alcanzan el actual escenario tecnológico y la Universidad tampoco responde a las demandas de los medios.

El debate posterior ha incidido en la idea de reducir el número de estudiantes, aunque también se han tratado temas como la relación del periodismo y la comunicación corporativa.

Jornada APA 1

Futuro de los medios

La segunda parte de la jornada se ha dedicado a los nuevos roles de los periodistas, con una nueva mesa redonda con representantes de medios y de asociaciones profesionales. Un debate  del que la moderadora, la profesora de la Universidad San Jorge María Romero, ha destacado que lleva “un mensaje de esperanza al repensar la esencia de la profesión”.

Bárbara Yuste, directora de comunicación de la Asociación Española de la Economía Digital y consultora de Proa Comunicación ha asegurado que el periodista “no es solo el que mejor puede desarrollar la estrategia de comunicación en una organización, sino el que debe hacerlo”, porque esta no “está orientada a la venta sino a la reputación e influencia” y para ello es el periodista quien puede “aportar el conocimiento de saber contar una historia. Se percibe a la legua cuando uno lleva una cuenta de Twitter”.

El presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, ha reivindicado el “atractivo extraordinario” de la profesión pese a todos los problemas “por lo que hay que estar muy preparado” y ha reivindicado recuperar valores “abandonados por los clics” como la verificación y el contraste porque “los medios que no apuesten por la calidad no tendrán futuro” y al buscar solo la audiencia “podemos arrastrar otros principios y convertir todo en banalidad y espectáculo”. Así ha apostado por un periodismo de pago, “basado en información de calidad”.

APA 5

Desde el lado de las empresas José Manuel Lozano, director general de 20 Minutos, ha incidido en cómo los grupos de comunicación tienen que adaptarse a la competencia de los nuevos actores cuando “se trata de quién cuenta las historias mejor al público”, y también de la pérdida del mercado publicitario. Por todo ello, ha defendido que hay que buscar el equilibrio entre los contenidos más virales y los más clásicos y fijarse en las empresas de tecnología para buscar la mejor forma de conocer y ganar audiencia para cada contenido específico y así “para abordar el reto de cobrar tomar decisiones sabiendo quién te lee”.

El debate posterior ha incidido en la idea de la combinación de factores. El profesor Ramón Salaverría ha resumido que “es posible esa extraña alquimia de calidad y cantidad, de análisis de datos y olfato periodístico, porque si lo único son los algoritmos, el producto será neutro e insípido”.

Jornada APA 2

Congreso de Huesca

Esta jornada forma parte de las actividades del XIX Congreso de Periodismo Digital, que se celebró en Huesca los pasados 8 y 9 de marzo y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Huesca, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, Telefónica e Ibercaja.

En la clausura de la jornada, el presidente de la APA, José Luis Trasobares, ha destacado que “como único foro profesional y estable de alto nivel en España vemos que tiene que expandir su campo de visión, no solo tratar de la redacción sino también de la gestión financiera” y ha resaltado la importancia de seguir debatiendo “para ser agentes de los cambios que  exige la profesión”.

APA 6