Teresa Azcona: “La CARTV ha generado en el sector audiovisual de Aragón casi 700 empleos, 200 de periodistas”

156

Teresa Azcona (Zaragoza, 1968) es desde mayo de este año la directora general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), la primera mujer que accede a este cargo desde su puesta en marcha en 2003. Economista formada en la Universidad de Zaragoza, ha desempeñado puestos de responsabilidad en el Instituto Aragonés de Fomento y en la sociedad Going Investment, entre otras entidades. Desde 2016 dirige también la Aragón Film Commission.

En esta entrevista explica que los 14 millones de aportación extra que el Gobierno de Aragón hará a la CARTV hasta 2020 se destinarán a inversiones como la renovación de los platós de Aragón TV, cambios en las instalaciones y tecnología de Aragón Radio, a la transformación digital de toda la Corporación y a mejorar la producción propia y las condiciones retributivas de los trabajadores, tanto de los propios como de los que integran las productoras que realizan programas e informativos. Esto último se reflejará en los nuevos pliegos para la contratación de estas empresas externas, que saldrán a licitación a comienzos del próximo año.

Teresa-Azcona

Se cumplen cinco meses de su toma de posesión y faltan siete para que finalice la legislatura autonómica. ¿En qué situación se encontró la Corporación, qué balance hace de su periodo al frente de la misma y cuáles son sus prioridades para lo que falta de mandato?

Me encontré con un gran proyecto, algo que ya conocía desde fuera. Desde dentro he podido corroborar que está muy consolidado, con años de existencia y una cadena autonómica líder en distintos aspectos. Pero sobre todo con un gran equipo de profesionales, tanto en CARTV, Aragón TV y Aragón Radio, como en las productoras que trabajan con nosotros. Había proyectos en marcha muy avanzados pero pendientes de cerrar, lo que fue entonces mi prioridad, la aprobación por ejemplo del contrato programa, que firmamos en julio. Es el marco económico financiero de trabajo y estabilidad para tres años (2018-20). También marca objetivos y compromisos que tenemos que devolver a la sociedad, a cambio de los fondos que nos aporta el Gobierno de Aragón. Al final es nuestra hoja de ruta. En los próximos dos años y medio tenemos retos muy relevantes, uno importantísimo como es la transformación digital, en el que ya se lleva mucho tiempo trabajando. Lo que estamos haciendo ahora es potenciar y construir una estrategia en torno a nuestras capacidades, que son muy grandes. Tenemos un gran equipo capaz de elaborar muy buenos contenidos en televisión y radio que podemos trasladar también digitalmente.

“VOY A BUSCAR EL CONSENSO POLÍTICO QUE FALTÓ EN MI ELECCIÓN”

¿Confía en que con su gestión pueda lograr el consenso y respaldo de todos los grupos políticos que faltó en su elección, que tuvo el voto en contra del PP y la abstención del PAR?

No hubo unanimidad en mi apoyo, pero es también la primera vez que se producía este nombramiento de acuerdo con la nueva Ley, en un Parlamento además muy fragmentado. La búsqueda de acuerdos así es más compleja. Desde luego voy a buscar ese consenso, al Consejo de Administración le estoy aportando toda la información de mi gestión y tengo siempre presente el cumplimiento de los objetivos principales de la CARTV, con el contrato programa y a través del Gobierno de Aragón, con todos los aragoneses.

Teresa Azcona, en su despacho de la CARTV
Teresa Azcona, en su despacho de la CARTV

¿Es mejor un profesional especializado en gestión económica al frente de la Corporación como es su caso, o un periodista, como se ha optado en la reciente elección de la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo?

No me gusta generalizar, cada persona aportamos nuestras capacidades, nuestra experiencia; también es importante el momento en que se asume un cargo y una responsabilidad. En un medio de comunicación la labor de los periodistas es esencial, ¿esto significa que tengan que estar en todos y cada uno de los puestos de responsabilidad? No necesariamente, de la misma forma que debe haber un responsable financiero que sea economista o uno técnico que puede ser ingeniero por ejemplo, cabe pensar que al frente de la Corporación, que al final es gestionar a un equipo de personas puede haber una persona con experiencia en gestión como es mi caso o como fue el anterior director general, Jesús López Cabeza. Y esto no significa que sea mejor o peor que un periodista. El corazón del medio son los periodistas y yo desde que he llegado aquí me he encontrado con un gran equipo de ellos, en puestos de máxima responsabilidad dentro de la Corporación.

El nuevo contrato programa para el periodo 2018-20 prevé por primera vez en muchos años un aumento de la aportación anual del Gobierno de Aragón, que pasará de 44 millones en 2017 a 46 este año y 50 en 2019 y 2020, lo que supone un incremento total de 14 millones durante estos tres años con respecto a las cifras actuales. ¿A qué se debe y qué novedades en general contempla el nuevo documento?

El salto entre 2017 y 2019 es alto, son seis millones más el próximo año y otros seis más en 2020, un aumento sustancial. En primer lugar, y es la causa principal, por los retos que tiene la Corporación, en distintos ámbitos: de inversión, de renovación de instalaciones. Los platós se van a llevar una parte importante de ese incremento, también el de informativos, que prácticamente no se ha tocado desde el inicio de la TV. Por otra parte venimos de unos años de la crisis en los que los presupuestos en general tanto públicos como de empresas privadas sufrieron una contracción muy importante que afectó entre otras cuestiones a las retribuciones de los trabajadores y dentro del compromiso del contrato programa está mejorar esta situación, no solo en la Corporación sino en los contratos de las productoras que trabajan con nosotros y en la medida de lo que es el entorno del sector público. Y por otra parte, y no menor, porque es el corazón de nuestro negocio al final, tenemos que seguir trabajando en ofrecer los mejores contenidos a los aragoneses. Nuevamente, los años de crisis hicieron que los presupuestos fueran más restrictivos, apenas pudimos abordar proyectos de ficción (que una TV autonómica tiene que impulsar en la medida de sus posibilidades porque es una manera de impulsar el sector audiovisual de la Comunidad Autónoma) y para eso hacen falta recursos. Todo esto justifica ese salto: se va a invertir en inversiones, en mejora de las condiciones retributivas y en mejora de los contenidos.

La directora general con Samuel Barraguer, director de Informativos de Aragón TV
La directora general con Samuel Barraguer, director de Informativos de Aragón TV

¿Están previstas también nuevas acciones de formación para trabajadores y estudiantes?

Nuestro objetivo es mejorar la formación de los profesionales que estamos en esta casa y ampliar los acuerdos que ya tenemos tanto con la Universidad de Zaragoza como la San Jorge y los centros de formación profesional, para que sus estudiantes hagan prácticas y completen su formación en nuestras instalaciones. Hay un campo en el que ya se viene trabajando desde hace mucho tiempo pero hay un recorrido de mejora clarísimo. Hay que encontrar fórmulas para profundizar en esa formación. Los profesionales de la CARTV son muy buenos pero además tienen el derecho y el deber de estar completamente al día.

“ESTOY MUY ORGULLOSA DEL PROCESO DE SELECCIÓN DEL NUEVO DIRECTOR DE ARAGÓN TV”

En la actualidad está en marcha el proceso para la elección del director de la TV autonómica. ¿Cuándo prevén cerrarlo? ¿Se va a abrir otro proceso para la dirección de Aragón Radio? ¿Habrá también cambios en otros puestos de responsabilidad, mandos intermedios, etc?

En la elección del nuevo director de Aragón TV estamos avanzando por un camino nuevo, es la primera vez que en un medio de comunicación público en Aragón se realiza este proceso, abierto, transparente, de concurrencia competitiva, en cumplimiento de la modificación legal de 2016. Por este motivo y por prudencia, lo estamos haciendo de momento solo en Aragón TV, esto no quiere decir ni que sí ni que no se vaya a hacer en Aragón Radio. Estamos muy cerca ya de tener la persona. hay cinco candidatos finales, de los 13 presentados (aunque dos no fueron válidos por temas formales). Los cinco son periodistas aragoneses de reconocido prestigio, cada uno en su ámbito de actuación, muy respetados por la profesión. En ese sentido me siento muy orgullosa de haber llegado a esta fase con este resultado, porque dice mucho de la imagen de la propia CARTV, de la ilusión que puede generar en los profesionales trabajar y desarrollar un proyecto de futuro profesional aquí. Pone de manifiesto también que en Aragón hay profesionales cualificados para dirigir un canal de TV, no tenemos que salir fuera a buscarlos. Cualquiera de ellos lo podría hacer estupendamente bien, ahora estamos en la fase de decisión y yo espero que no se demore mucho. En cuanto a otros cambios, en una Corporación que ha estado sin director de TV y de Radio ya un año, abordar la incorporación de un director de TV es lo suficientemente importante para esperar a que esto suceda. Y también de alguna manera, en colaboración con esta persona, ver cómo podemos organizarnos mejor para afrontar los retos que tenemos.

En las instalaciones de Aragón Radio con Carmen Ruiz, directora de Informativos
En las instalaciones de Aragón Radio con Carmen Ruiz, directora de Informativos

¿Considera que la televisión y la radio autonómicas han supuesto un revulsivo para el sector periodístico en Aragón? ¿Qué cifra de empleos se ha generado, entre puestos directos y a través de empresas contratadas, y cuántos de ellos corresponden a periodistas?

CARTV ha sido un revulsivo no solo para el periodismo en Aragón sino también para el sector audiovisual desde su creación. Las cifras que tenemos es que en estos momentos trabajan de forma directa o indirecta 690 personas (136 contratados directamente en la Corporación, Aragón TV y Aragón Radio), desde técnicos, periodistas, etc. Es una cantidad considerable. De ellos son periodistas en torno a 200, contratados directamente 40 y el resto a través de productoras. Para saber qué hubiera pasado sin la CARTV se tendría que haber hecho un estudio, sí se hizo en el 10º aniversario uno de impacto, en el que se ponía de manifiesto que con la creación de la Corporación el empleo en el sector audiovisual había aumentado un 162 %; y la facturación, un 58 %. El estudio ponía de manifiesto que por cada euro que se invierte en la CARTV, se generan 1,9 euros en la economía aragonesa.

“EL MODELO DE GESTIÓN SE HA DEMOSTRADO EXITOSO PERO NINGUNO ES PERFECTO, SE PUEDE CAMBIAR Y MEJORAR”

El modelo de realizar la producción a través de empresas ha generado malestar en los últimos años entre los trabajadores de estas. Por ejemplo los de CHIP -la empresa del grupo Henneo que realiza informativos, deportes o el tiempo- han impulsado la protesta “jueves negros”. En el fondo denuncian un agravio comparativo entre los trabajadores contratados directamente por la CARTV frente a los de esta empresa, con peores retribuciones y condiciones laborales. ¿Cree que existe ese agravio, como ve este conflicto?

Es verdad que existe un conflicto y yo desde que llegué me he reunido varias veces con el comité de CHIP y el de alguna otra empresa con la que trabajamos, he escuchado sus reivindicaciones y he tenido oportunidad de profundizar en ellas. Como cualquier reivindicación de condiciones laborales tenemos que respetar siempre a quien la hace, desde su situación y perspectiva, son las personas que lo están viviendo. CARTV tiene un modelo que se eligió cuando se puso en marcha la TV y la radio hace 13 años y que durante este tiempo ha permitido desarrollar los objetivos para los que fue creada la Corporación de una forma muy satisfactoria en cuanto a impacto, audiencias, eficiencia económica, etc. En muchos aspectos se puede considerar que es un modelo de éxito, así se nos ve también fuera. ¿Eso quiere decir que el modelo es perfecto? Ninguno lo es, ni de empresas públicas ni de privadas. Siempre las organizaciones tienen que estar en permanente revisión porque el entorno cambia, las necesidades cambian, la legislación también. Incluso el propio transcurso del tiempo hace que lo que hoy es válido dentro de un tiempo cambia y se deteriora. Por lo tanto, que sea un modelo de éxito no significa que no tengamos que estar dispuestos a trabajar para mejorarlo. Y ese es mi compromiso, en primer lugar con las Cortes, con los aragoneses, y por supuesto con las personas que trabajan en las productoras, así se lo he transmitido a todos ellas. ¿Cómo podemos cumplir ese compromiso de intentar mejorar? Sobre todo en la redacción de los nuevos pliegos. El año que viene tenemos que revisar de nuevo las adjudicaciones y ahí vamos a intentar reflexionar sobre todos los cambios que se han producido en estos años, ver qué está funcionando y que no, los problemas generados y cómo podemos mejorar y subsanar.

Plató de los informativos de Aragón TV
Plató de los informativos de Aragón TV

 

En esta legislatura, alguna formación política como Podemos llegó a plantear la “funcionarización” de esos trabajadores contratados externamente. También se dan situaciones paradójicas ya que en la Radio Autonómica la proporción de personal contratado directamente es mayor que en Aragón TV. ¿Con el tiempo podría aumentar también progresivamente esa proporción en el caso de la televisión?

El modelo fue definido por el Gobierno de Aragón como Ejecutivo pero fundamentalmente fue refrendado por las Cortes. Cualquier cambio sustancial de ese modelo que afectara al marco que nos hemos otorgado, que es el contrato programa, es perfectamente posible, ahora bien tendría que ser por  acuerdo del parlamento. Nosotros lo que hacemos es gestionar en el marco que tenemos, de la mejor manera posible, con eficiencia e intentando ser lo más efectivos posible, conseguir ese impacto y esos objetivos que van más allá de gestionar bien los recursos. Y ser conscientes de estas dificultades y trabajar para mejorarlas. Todo es posible cambiarlo, pero la iniciativa y potestad no está en el equipo gestor de la CARTV sino en las Cortes. Por nuestro lado, debemos ejecutar con eficiencia y con efectividad el mandato que tenemos. Si hay cualquier cambio tendremos que analizar qué implica, en términos económicos, legales, laborales y transmitirlo a quien tiene la capacidad de tomar la decisión final.

“ESTE AÑO SE HA DOBLADO EL PRESUPUESTO PARA NUEVOS PROYECTOS AUDIOVISUALES”

¿Va a ver alguna otra novedad en estas licitaciones, como establecer más lotes, algo que ha pedido la Asociación Aragonesa de Productoras Independientes?

Hemos iniciado esa reflexión profunda para definir las posibles modificaciones. Queremos tener los pliegos terminados antes de finales de año para ir en plazo. Hay que ver los requerimientos de la nueva Ley de Contratos del Estado, legales y laborales en general… Mi compromiso es que los pliegos mejoren aspectos que, o bien los cambios del entorno o bien el desgaste del tiempo, han modificado. En la parte de contenidos estamos trabajando con dos lotes y luego hay un presupuesto para otras productoras (también otro de producción ajena, para comprar por ejemplo películas). Con ese presupuesto estamos colaborando con una multitud de empresas, de todo tipo, hay pequeñas productoras aragonesas que hacen por ejemplo programas como Oregón TV, La Pera Limonera, En ruta con la ciencia, etc.. Y ya llevan tiempo. De 2017 a 2018 se ha producido un incremento sustancial en los importes que se están destinando a estas productoras. Además en lo que llamamos el apoyo al audiovisual, la financiación anticipada de proyectos audiovisuales (largometrajes, documentales…), se ha pasado de 255.000 euros a 400.000, casi el doble.  Estas partidas todavía se van a reforzar más en 2019. Es decir, con las productoras aragonesas trabajamos mucho, aunque desde luego siempre hay recorrido para mejorar.

Edificio de la CARTV, con las unidades móviles de Aragón TV y Aragón Radio
Edificio de la CARTV, con las unidades móviles de Aragón TV y Aragón Radio

¿Cómo está la renovación del nuevo convenio con los trabajadores de CARTV?

Cuando llegué en mayo me incorporé a unas negociaciones que llevaban abiertas 20 meses, hemos seguido negociando, tuvimos recientemente un parón por falta de entendimiento. Ahora mismo hemos retomado esas negociaciones, y estamos trabajando en nuevas propuestas. El convenio que tenemos sigue vigente, las condiciones de los trabajadores no se han visto afectadas para nada y vamos a seguir hablando con los representantes de los trabajadores para encontrar un modelo de convenio mejor.

Los informativos son una de las joyas de la cadena, con una tremenda audiencia. ¿Se van a reforzar de alguna manera y se va a incrementar el contenido informativo del resto de la programación?

El peso actualmente pienso que es el adecuado, es verdad que son el buque insignia, no solo reconocido aquí sino también fuera de Aragón. Somos claramente líderes y también dentro de los informativos de las autonómicas. Se ha conseguido a lo largo de todos estos años, porque hay un gran equipo de periodistas, tanto aquí como en las productoras que trabajan con nosotros. Se ha logrado también que tengan una gran credibilidad y debemos seguir trabajando en esto, en preservar esa credibilidad. Es un reto que tenemos como cadena pública, tanto en la TV como en la radio como en nuestra presencia en redes sociales. Los medios de comunicación en general pero sobre todo los públicos tenemos una misión: preservar la credibilidad de la información. Contamos con los recursos y equipo adecuado para hacer informaciones con rigor, la capacidad de hacer el tratamiento adecuado de las noticias. En estos tiempos en que estamos desbordados por falsas noticias, los medios públicos, y es un mensaje que estamos lanzando desde FORTA, debemos de ser un antídoto contra estas mentiras y falsedades. Precisamente celebramos ahora el accésit que nos acaban de dar en los Premios Iris por un falso documental, “Desmontando a Goya”, que pone de manifiesto lo sencillo que puede ser manipular la información y cómo tenemos que estar alertas e  informarnos a través de las fuentes adecuadas. Por ello es importantísimo contar con un gran equipo de periodistas. Al margen de los contenidos, estamos muy ilusionados con el nuevo plató de informativos, que será una realidad el año que viene. Va a suponer una inyección de imagen y vitalidad para algo que tiene un protagonismo claro en las personas que los sacan adelante.

Teresa Azcona dirige la CARTV desde el pasado mes de mayo
Teresa Azcona dirige la CARTV desde el pasado mes de mayo

¿Cómo responsable también de la Film Commission Aragón, cómo se va a relacionar este proyecto con el fomento del sector audiovisual que persigue también la propia CARTV?

La CARTV ha estado en la Film Commission desde el principio. Cuando arrancó en 2016, lo hizo con el compromiso de tres departamentos del Gobierno de Aragón –Cultura, Economía y Turismo- y la Corporación. Yo es verdad que vengo desde el otro lado, desde el Gobierno, pero desde el principio he trabajado de forma muy estrecha con el equipo de la CARTV. Al llegar aquí lo que ha cambiado quizá es el peso, hay más implicación. Vamos a seguir trabajando en las iniciativas que ya existían y la financiación del audiovisual que como destacaba antes se ha multiplicado prácticamente por dos. También en el apoyo a la presencia del cine aragonés en los Premios Goya, esta vez con un mayor liderazgo de la iniciativa. Otro objetivo es impulsar que el cine aragonés llegue a las salas de cine de una forma más fluida y en general todas las líneas de la Film Commission, ahora todavía con más peso.

“ARAGÓN RADIO ESTÁ SIENDO Y VA A SER UNA PIEZA CLAVE EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA CARTV”

En cuanto a Aragón Radio, ¿cómo valora su situación actual y hacia dónde debería orientarse en el futuro?

Al igual que con CARTV y Aragón TV, me he encontrado con un equipo excelente, personas muy profesionales y trabajadores y con muchas ideas. Aragón Radio tiene 13 años y es una institución ya en los medios de comunicación aragoneses. Lo que también he visto es una enorme oportunidad de desarrollo, de sus contenidos, la mejora técnica que también es necesaria. No solo estamos abordando inversiones en los platós de TV sino en mejoras tecnológicas en la radio. Estamos analizando cómo medir mejor nuestro impacto y nuestras audiencias, no hay tantos recursos a nuestra disposición como en el caso de la televisión, pero internamente queremos tener un mejor seguimiento de qué opinan nuestros oyentes. Y la radio está siendo y va a seguir siendo una pieza clave en la transformación digital de la Corporación. No es construir un medio digital más, alcanza a toda la organización y estamos trabajando en dos pilotos, Aragón Deporte y Aragón Cultura, en los que la radio tiene un peso importantísimo.

En general, ¿en qué va a consistir la transformación digital de la CARTV?

Cuando yo tomé posesión, ya estaba en marcha y había resultados claros: un número muy importante de consumo y descarga de contenidos, tanto de radio como de TV, a través de Internet, y presencia en redes sociales. Nuestro reto ahora es mejorar esta situación y que se convierta en una parte esencial de la estrategia de la CARTV. Y que toda la organización esté implicada en esta transformación digital. Esto no se puede hacer de la noche a la mañana. Lo que estamos haciendo es, además de mantener y mejorar lo existente, construir toda la base técnica necesaria para ese despliegue digital, que requiere nuevamente inversiones. Y por otro lado, los dos pilotos, va más avanzado el de Deporte, con el objetivo de ofrecer los mejores contenidos a los que podemos tener acceso. Hemos firmado un acuerdo con la Federación Aragonesa de Fútbol para ir más allá de la Primera y Segunda División, y también estamos trabajando en otros muchos deportes. Es algo pionero en Aragón y que en otros sitios había precedentes pero no con este alcance. Las pantallas digitales nos ofrecen un campo enorme de posibilidades.