El experto en innovación periodística José Alberto García-Avilés clausurará la segunda edición de On Topic XL

492

La segunda edición de On Topic XL, el encuentro anual sobre contenidos digitales que reunirá en Zaragoza a expertos en esta materia los días 14 y 15 de diciembre en el Centro de Arte y Tecnología, Etopia, ya ha abierto sus inscripciones, con un precio general de 20 euros y de 10 para estudiantes y desempleados, y va concretando su programación. El especialista en innovación periodística José Alberto García-Avilés intervendrá el sábado 15, a las 19,00 horas, con una sesión en la que presentará casos de medios que están innovando en modelos de negocio y también en otros aspectos como la distribución o producción de contenidos.

jose-alberto-García-avilés

García Avilés es profesor titular de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Investiga la innovación en los medios y la calidad en los contenidos periodísticos. Participa en la Red de Excelencia sobre Periodismo Digital y en el Proyecto Internacional de Innovación en Periodismo. Ha publicado más de cien trabajos sobre comunicación y periodismo. Es coautor de Comunicar en la Sociedad Red: teorías, modelos y prácticas. Ha sido profesor visitante de la Escuela de Periodismo de Columbia University (Nueva York), en la Universidad de Sheffield (Reino Unido) y en la de Klagenfurt (Austria). Trabajó en los informativos de TeleElx y del Canal 13 en Los Ángeles y en la productora Euroview. Editor de Boletín Bit, el portal de comunicación para profesionales de la televisión y creador del blog El Nautilus.

Dos jornadas de debate y análisis

La segunda edición de On Topic XL se propone analizar de forma muy práctica y concreta distintos tipos de herramientas digitales que faciliten el periodismo de datos, la verificación digital, la infografía y los bots, entre otros, haciendo también un repaso a los proyectos más actuales de innovación periodística, dando ejemplos de ideas de negocio en el ámbito digital y pautas para la estrategia de contenidos. Este año y en el escenario de las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2019, la comunicación política en el marco digital también tendrá relevancia en una parte del programa previsto.

El encuentro se compondrá de masterclass y casos de estudio sobre los temas mencionados, con un enfoque eminentemente práctico, además de una mesa redonda sobre “El candidato en la era digital”. En total, una quincena de ponentes que proceden del ámbito más especializado vinculado a lo digital con los que los asistentes también podrán charlar en el almuerzo-networking del sábado 15 de diciembre.

Por segunda vez, llega a la capital aragonesa este encuentro de dos jornadas que el año pasado reunió a figuras tan relevantes en el sector como Pau Llop, el infografista Jaime Serra, Ana Tudela y Antonio Delgado de El Datadista, David Cabo de Civio, Antonio Ortíz de Weblogs SL o la socióloga Dolors Reig, entre otros.

On Topic XL es la versión anual e intensiva de un ciclo de encuentros que el resto del año tienen lugar de forma mensual, casi una veintena organizados hasta la fecha, con formato taller o masterclass, que permiten conocer la gran diversidad de facetas de los contenidos digitales. Está organizado por los periodistas Conrad Blásquiz, Viriato Monterde y Livia Álvarez, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y el patrocinio de Ambar. El público al que va destinado este evento incluye a profesionales de la comunicación y la imagen, estudiantes de Periodismo y de Comunicación Audiovisual y, en general, a personas que trabajen con la información digital o interesadas en la distribución de contenidos digitales, de carácter periodístico, informativo y publicitario, a través de medios digitales.