José María Albalad presentó en Madrid el libro “Periodismo slow”

142

“Periodismo slow. O cómo se cuecen las historias en los fogones de Anfibia, Narratively y FronteraD”, obra de José María Albalad y editado por “Fragua”, fue presentado, este lunes, en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), en un debate que moderó el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez.

Sin título-1li

El libro de Albalad, doctor en Comunicación y profesor de la Universidad San Jorge de Zaragoza, hace un profundo análisis de tres medios digitales -el argentino Anfibia, el estadounidense Narratively y el español FronteraED- que han apostado por el periodismo de producciones lentas, basado en artículos que fusionan los métodos del mejor reporterismo clásico y la literatura vanguardista.

Tras la presentación, se abrió un debate en el que participaron Alfonso Armada, presidente de Reporteros sin Fronteras en España y fundador de FronteraD, el autor del libro, la cronista ecuatoriana María Fernanda Ampuero y el periodista Pedro de Alzaga, y que moderó Nemesio Rodríguez.

Los participantes coincidieron en señalar que, en el actual sistema de información ultraacelerado que exige resultados rápidos aunque perjudique al rigor, hay espacio para un periodismo que apueste por los reportajes en profundidad, aquellos que necesitan tiempo para elaborar una información creativa y de calidad.

Frente a la imposición por los jefes de las redacciones de textos breves y con titulares para llamar la atención y forzar el clic, el periodismo de producción lenta ofrece una alternativa de crónicas largas, muy bien editadas, con una alta calidad periodística.

En el coloquio, se puso de manifiesto que el gran reto de los medios volcados en este tipo de periodismo es encontrar un modelo de negocio que les permita sobrevivir en un panorama mediático dominado por la sobreabundancia informativa, en el que discurren tanto noticias veraces como falsas.

El auge de las noticias falsas requiere de la existencia de medios solventes, a los que los ciudadanos puedan recurrir para confirmar la veracidad o falsedad de una información.

El libro de Albalad ofrece pautas que podrían ayudar a construir los modelos sostenibles del futuro, al mismo tiempo que alerta sobre los errores que hay que evitar. El error principal que no hay que cometer: lanzar un proyecto sin un plan de negocio.