Un especial multimedia sobre “la Zaragoza americana” gana el premio Asociación de Periodistas de Aragón-Ciudad de Zaragoza 2017

837

Los periodistas Pedro Zapater y Nacho Muñoz han ganado el premio de periodismo Asociación de Periodistas de Aragón-Ciudad de Zaragoza por su trabajo “La Zaragoza Americana” publicado en Heraldo.es. Este galardón, dotado con 3.000 euros con el patrocinio del Ayuntamiento de Zaragoza, reconoce la mejor labor informativa en Aragón durante el año 2017 y se entregará el próximo 3 de mayo, Día Internacional por la Libertad de Prensa, dentro de los actos de la fiesta anual de la asociación. Asimismo, la Junta Directiva de la APA ha distinguido con sus premios honoríficos a Lisardo de Felipe (premio a la Trayectoria Profesional), a Elena Sánchez Escabosa (premio a la Información Local y Comarcal) y a Beatriz Navarro (premio Periodista Aragonés en el Extranjero).

NachoM y PedroZ

“La Zaragoza americana” se publicó en la edición digital de Heraldo de Aragón entre el 22 y el 25 de febrero del pasado año y recorría la huella que dejó la base militar en Zaragoza en el 25 aniversario del cierre de sus instalaciones tratando sus más diferentes aspectos, desde los aspectos políticos y económicos hasta los sucesos o el impacto de la música rock. Los textos de Muñoz y Zapater se completaban con vídeos, interactivos y otros recursos.

El jurado ha destacado que este trabajo es “un buen ejemplo de cómo el pasado todavía permite el periodismo de investigación y creación, y cómo el lenguaje multimedia encuentra en el ámbito digital un instrumento perfecto para contar historias”; así como que recupera “episodios semiocultos, en un ejercicio de periodismo retrospectivo total e innovador sobre un soporte cien por cien digital”.

Por parte de los ganadores, Pedro Zapater ha destacado que este premio de la APA y el Ayuntamiento de Zaragoza supone “una satisfacción absoluta como periodistas aragoneses y zaragozanos” y ha resaltado también la labor detrás de este multimedia: “Nacho y yo lo concebidos y escribimos trabajando codo con codo con un equipo muy bien engrasado con fotógrafos, programadores…”.

Este es el segundo premio para “La Zaragoza americana”, con el que los dos autores ya ganaron en febrero el X edición del premio de periodismo sobre aviación en español, organizado por el portal especializado Aviación Digital.

Otras distinciones

El premio a la Trayectoria Profesional se entrega este año a Lisardo de Felipe, histórico periodista de Radio Zaragoza, en donde comenzó a trabajar en 1965 y dirigió “La rebotica”, y que también ejerció durante 16 años como jefe de prensa de las Cortes de Aragón; además de colaborar en medios como TVE Aragón, donde presentó el debate “Ruiseñores 57. Un lugar para el encuentro”. De Felipe ha sido también miembro de la Junta Directiva de la APA.

Lisardo de Felipe

El reconocimiento a los periodistas que se dedican a la información local y comarcal ha sido este año para Elena Sánchez, que desde 1991 ejerce como corresponsal de TVE en Huesca. Como ella misma señala: “Desde entonces, y a razón de 120.000 kilómetros anuales, he contado todo lo que ocurre en la provincia, desde la cesión de las obras y casa del pintor José Beulas a la ciudad de Huesca , el crecimiento de las estaciones de esquí, el nacimiento del Festival Pirineos Sur y el del Camino de Santiago, la tremenda riada de Biescas, las aspiraciones olímpicas del Pirineo o el gordo de la lotería en Grañén”.

Finalmente, el galardón creado hace tres años para recordar a los periodistas aragoneses fuera de España, será para Beatriz Navarro, de Sabiñánigo, corresponsal de La Vanguardia en Bruselas entre 2007 y 2018, y desde entonces destinada en Washington. Como  corresponsal en Bruselas y como enviada especial ha cubierto la actualidad más relevante de las últimas dos décadas de la Unión Europea, la OTAN y los países del Benelux: del nacimiento del euro al Brexit.

Beatriz Navarro