La sociedad civil pide recursos suficientes en los Presupuestos Generales para velar por la transparencia

322

Con ocasión del próximo debate de los Presupuestos Generales del Estado 2018, 21 organizaciones unidas en la Coalición ProAcceso instan a los grupos parlamentarios a garantizar que el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) disponga de los recursos suficientes para llevar a cabo su labor de vigilancia en el cumplimiento de la Ley de Transparencia. Según las informaciones publicadas, la dotación de este organismo se ha reducido un 22% respecto al año anterior.

PGE

Las organizaciones ponen de manifiesto que esta reducción de presupuesto merma la independencia del CTBG y puede hacer que, en la práctica, este organismo tenga muy difícil cumplir con su misión de vigilar el cumplimiento de las obligaciones de publicidad y salvaguardar el ejercicio de derecho de acceso a la información pública. Recuerdan, además, que, en la práctica, el CTBG tiene numerosos litigios abiertos contra sus resoluciones -principalmente por el Gobierno o empresas públicas como RTVE-, que suponen recursos que salen también de estos presupuestos.

“Esta reducción presupuestaria es inaceptable. De producirse, se corre el riesgo de que todos los avances en transparencia de los últimos años queden en papel mojado” ha declarado Helen Darbishire, Directora Ejecutiva de Access Info Europe. “Este es un momento crucial para la transparencia, los grupos parlamentarios deben materializar sus compromisos con la transparencia y dotar al CTBG de los medios suficientes para desempeñar estas labores” ha añadido.

Las organizaciones apuntan, además, la importancia de disponer de un organismo de supervisión que sea no sólo independiente sino también con poderes de inspección y sanción. Por ello, piden que se continúe avanzando en este tema a través de la Ley de Protección de denunciantes que está en el debate en el Congreso de los Diputados propuesta por el grupo parlamentario de Ciudadanos.

La lista de organizaciones firmantes de la protesta incluye, como representantes del mundo del periodismo y la comunicación a la Asociación de la Prensa de Madrid, la Plataforma en Derecho de la Libertad de Información, Reporteros Sin Fronteras, Sección Española y la Asociación para la Comunicación e Información Medioambiental ; así como a otras ONG y colectivos profesionales.