Las Cortes de Aragón aprueban por unanimidad la ley de creación del Colegio de Periodistas de Aragón

134

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado este 19 de abril la ley por la que se crea el Colegio de Periodistas de Aragón, con el voto favorable de todos los grupos políticos; el acuerdo de todos los partidos ha permitido tramitar la ley por el procedimiento abreviado de lectura única. Se consigue así uno de los grandes objetivos de la APA, que ha impulsado la puesta en marcha de este órgano para ordenar el ejercicio de la profesión y favorecer su función social, como también han recalcado los portavoces parlamentarios al anunciar su apoyo.

Todos los grupos han apoyado la ley del Colegio de Periodistas de Aragón
Todos los grupos han apoyado la ley del Colegio de Periodistas de Aragón

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha presentado el texto de la proposición de ley destacando que se atiende así una reclamación de la Asociación de Periodistas de Aragón y que el objetivo es ofrecer “un mejor servicio a la ciudadanía”. Patricia Luquín, del Grupo Mixto, ha temporalidad del empleo señalado que la democracia necesita “periodistas libres de trabas” y ha deseado una “larga trayectoria” al Colegio para luchar por problemas como las condiciones laborales. También Susana Gaspar, de Ciudadanos, ha destacado que se trata de una larga demanda de los profesionales y ha deseado que sea “una herramienta de respaldo y protección”.

Por parte del Partido Aragonés, Elena Allué ha destacado entre los retos del órgano tanto “garantizar una condiciones laborales dignas” como “la conducta digna y la deontología” de los profesionales. María Eugenia Díaz, de Podemos, ha destacado que debe servir para “legitimar la profesión” ante las trabas del libre mercado. Y  por el PSOE, Darío Villagrasa, ha celebrado que con esta ley se ayuda a “fortalecer uno de los aspectos fundamentales de la democracia”.

Fernando Ledesma, del PP, ha resaltado también el apoyo de su grupo a esta ley y ha recordado la conocida cita de  “estamos inundamos de información y carentes de agua potable” para destacar que el colegio será una “herramienta para los agentes potabilizadores”. Además ha presentado al texto legal dos enmiendas “breves y con ánimo constructivo”, aunque señalando el voto favorable de los populares, se aprobaran o no.

Las modificaciones del PP, una para que en toda la legislación se cambien las referencias a la APA por el Colegio y otra en la redacción del articulo sobre los requisitos de titulación, han contado con 32 votos favorables (PP, Ciudadanos y PAR), pero han decaído al contar con 34 votos en contra del resto de grupos. Así, se ha llegado a la votación final, en la que la ley se ha hecho realidad con el sí de los 66 diputados presentes en el pleno.

La aprobación de la ley supone el primer paso para poner en pie el órgano. Tras la publicación en el Boletín Oficial de Aragón del texto, se abre un plazo de seis meses en el que desde la APA se creará una comisión gestora, encargada de redactar los estatutos del Colegio y convocar la asamblea constituyente; esta será la encargada de aprobar definitivamente los estatutos y elegir los órganos de gobierno para ya comenzar a trabajar.El presidente de la APA, José Luis Trasobares, ha explicado que el nuevo Colegio funcionará “en paralelo” con la asociación, con la que compartirá recursos como la sede, armonizando su trabajo “la asociación velando por la libertad de expresión y las condiciones laborales, mientras que el colegio, como figura jurídica específica, se proyectará más hacia aspectos como la regulación de la profesión y la relación con las Administraciones”.

 

Varios profesionales han asistido al Pleno para celebrar la aprobación de la ley
Varios profesionales han asistido al Pleno para celebrar la aprobación de la ley