Los 80 años de Marca protagonizan el número 45 de la revista Periodistas

80

Periodistas, la revista profesional de la FAPE, ha publicado su número 45, que ya puede descargarse libremente en en PDF, con reportajes, entrevistas y análisis de la profesión. La historia del diario deportivo Marca, que cumple 80 años de vida, es el tema de portada de este número, que también incluye un reportaje sobre el último Congreso de Periodismo Digital de Huesca. Además, en la sección de asociaciones, la revista se hace eco de las jornadas sobre información y violencia machista de la APA y el Ayuntamiento de Zaragoza.

45

Con motivo del aniversario del diario deportivo Marca, el más vendido y leído de España,  José Gallardo, su director de la edición impresa, de la web y de la radio, se explaya con Alberto Urrutia en una gran entrevista para analizar la evolución desde los comienzos hasta la nueva realidad informativa, al hilo de los cambios sociológicos. La periodista y analista política Esther Jaén escribe el artículo “El deporte femenino se interna por los medios de comunicación”, y no duda al comentar: “¿Rara por jugar al futbol y ser aficionada?”.

En la sección “Mundo Digital”,  Francisco Rouco relata los pormenores del XIX Congreso de Periodismo Digital en Huesca y resalta que la información política fue un tema obligatorio para los organizadores del Congreso.

Los contenidos incluyen también una entrevista con Xavier Colás, reportero internacional fraguado a base de periodismo local: “Moscú es una golosina. Los corresponsales no somos redactores en un lugar del mundo, también tenemos que ser centinelas”. Eduardo Baeza cuenta “La experiencia de un español en Harvard: Comunicación Política”. Y en “Confesiones de 3 Dircom”, hablan los responsables de la Comunicación de tres organizaciones muy diferentes: Francisco Álvarez (EY, una de las cuatro mayores auditoras del mundo); Gorka Angulo (Memorial de Víctimas del Terrorismo); y Antonio Martínez (Mercadona).

Además de las secciones y colaboraciones habituales, como la de Noticias de la FAPE y de sus Asociaciones, la revista incluye el artículo de despedida de Elsa González, cuyo mandato al frente de la FAPE ha terminado ahora: “Gracias -resume- por estos ocho años”.