La vocal de la APA Esther Aniento participa en una de las dos candidaturas a la nueva Junta Directiva de la FAPE

377

Dos candidaturas optan a la nueva Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que se elegirá el próximo 14 de abril, en la Asamblea que se celebrará en Salamanca, al haberse cumplido el mandato de la actual. En la lista encabezada por Nemesio Rodríguez se presenta para una de las cuatro vocalías Esther Aniento, también vocal en la Junta de la Asociación de Periodistas de Aragón. Las asociaciones federadas elegirán la nueva junta entre esta candidatura y la encabezada por Javier Martín-Domínguez.

Esther-Aniento

Según fijan los estatutos de la FAPE, las candidaturas a la Junta Directiva deben incluir nombres para los cargos de presidente, tres vicepresidentes, secretario, vicesecretario, tesorero y cuatro vocales. Cada asociación miembro de la FAPE tiene un número de votos proporcional a sus asociados y la lista que reciba más papeletas ocupa el cargo.

La lista en la que se participa desde la APA está encabezada por Nemesio Rodríguez, actualmente vicepresidente primero para Asuntos Profesionales en la FAPE tras haberse prejubilado en la agencia EFE. El resto de nombres se completa así: vicepresidentes, Aurelio Martín, actual vicepresidente de la FAPE y miembro de la Asociación de la Prensa de Segovia; Carolina Fernández, gerente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, y Noa de la Torre, presidenta de la Unió de Periodistes Valencians; secretaria, María Jesús Chao, vicesecretaria de la Asociación de la Prensa de Madrid; vicesecretario, Carlos Sanz, de la Asociación de la Prensa de Guadalajara; tesorero, David Corral, también de, Madrid; vocales, Luis Menéndez, presidente de la Asociación de Periodistas de Santiago de Compostela; Dolores Gallardo, presidenta de la Asociación de la Prensa de Cantabria; y Mar Corral, que preside la de Guadalajara.

Esther Aniento es responsable de comunicación en la comarca Ribera Baja del Ebro y entró en la Junta Directiva de la APA como vocal con José Luis Trasobares, junto al que ha representado a la asociación en las asambleas de la FAPE.

Programa

Entre los pilares del programa de la candidatura en la que participa la APA, están la férrea defensa de los derechos a la libertad de expresión y de información, la denuncia constante de los abusos que se están produciendo en la contratación de periodistas, con la proliferación de ofertas de trabajo sin remuneración y con una especial incidencia negativa en el sector de autónomos, colaboradores y becarios. La lucha contra la desigualdad salarial y las barreras que impiden el progreso profesional de las periodistas, será un objetivo fundamental de una candidatura que cuenta con una mayoría de mujeres en sus filas.

Como lo será la reclamación a los medios de que opten por la información de calidad como un paso fundamental para dar valor a las noticias y a los periodistas que las elaboran. Inversión en formación profesional, diálogo fluido con las universidades, unidad de acción con otras organizaciones de periodistas en temas puntuales, sobre todo con los colegios profesionales, y la defensa de la autorregulación ética y deontológica, son otros elementos prioritarios.

La candidatura destaca también que proseguirá las gestiones para que el futuro Pacto Educativo incluya el estudio de la función de los medios de comunicación y el periodismo en la sociedad actual, en concreto, en los programas educativos de la Educación Obligatoria Secundaria. Se considera que el crecimiento de la difusión de noticias falsas obliga a las administraciones a  enseñar a los escolares la forma de distinguir la información de calidad de la que incumple los principios deontológicos que rigen la profesión de periodismo.

La otra lista, presentada por la Asociación de la Prensa de Málaga, la encabeza Javier Martín-Domínguez, presidente del Club Internacional de Prensa y en ella figuran como vicepresidentes dos miembros de la Junta Directiva de la FAPE, Teresa Pérez Alfageme y Antonio Rubio Campaña, ambos de la Asociación de Madrid, junto con María del Mar González Mena, presidenta de la Asociación de la Prensa de Burgos, opta a la Secretaría,Pedro González Martín, de la Asociación madrileña; a la Vicesecretaría, Jesús Coterón, presidente de la Asociación Vasca de Periodistas; y a la Tesorería, Pablo Herreros, también integrante de la Junta saliente; los vocales son Felipe Sahagún, de la Asociación de Madrid, Rafael Salas, Máximo Durán y María Blanca Bermejo, presidentes, respectivamente, de las asociaciones de Málaga, Mérida y Talavera de la Reina.

La actual presidenta de la FAPE, Elsa González, anunció en la última renovación de la Junta Directiva que no se presentaría a la reelección, tras ocho años de mandato. Su sustituto se elegirá en una reunión en la que también se tratará la reforma de los estatutos.