La Comisión Europea publica un informe de expertos para combatir las fake news y la desinformación online

203

La Comisión Europea ha hecho público el informe “ Un enfoque multidisciplinar a la desinformación” (descargable en inglés), elaborado por un grupo de expertos de alto nivel para defender el periodismo de calidad frente a las noticias falsas. Este estudio presenta una serie de recomendaciones para abordar el fenómeno, comenzando por la propia denominación y la necesidad de sustituir la palabra “fake news” por desinformación. También se incide en poner énfasis en la libertad de expresión y apostar por el periodismo de calidad.

fake_news

Sobre la denominación, los expertos recomiendan dejar de usar “fake news” y sustituirlo por “desinformación”, puesto que en este segundo término caben las noticias que, aun no siendo falsas, combinan hechos reales con ficciones y engaños, que se señala que ponen igualmente en peligro los valores democráticos.

Los expertos también inciden en la necesidad de “financiar el periodismo de calidad”. En este sentido, se proponen medidas como bonificaciones fiscales o ayudas para la innovación en periodismo que “premien” el periodismo de rigor. Estas medidas consideran tendrían un mayor impacto que el de crear una lista “negra” de medios poco fiables, algo que podría atentar contra el “pluralismo informativo”. Otro principio clave es el rechazo a la censura de contenidos.

Sobre legislación, los expertos apuestan por la “autorregulación”. De esta idea, nace un código de conducta con 10 principios que ya cuenta con el apoyo de Twitter, Facebook o Google. A estas empresas tecnológicas, el grupo de expertos les pide “transparencia en sus algoritmos” y en la forma en que presentan las noticias a sus usuarios. El objetivo sería encontrar fórmulas para mejorar la visibilidad de las noticias fiables.. También se piden invesiones en alfabetización mediática y tecnológica  junto con una evaluación exhaustiva de esta labor y un estudio de la escala y el impacto de la desinformación en la Unión Europea.

El informe  “ Un enfoque multidisciplinar a la desinformación” ha sido elaborado por 39  profesionales, representantes de grandes compañías tecnológicas, periodistas, verificadores, académicos y representantes de la sociedad civil de los 28 países miembro de la Unión Europea; ente ellos Clara Jiménez, dodirectora en España de la iniciativa online de verificación y desmentidos Maldito Bulo. La comisaria de Economía Digital, Mariya Gabriel, ha anunciado que el 25 de abril presentará sus propuestas finales inspiradas en dicho informe.