El Colegio de Periodistas de Castilla y León y la Universidad de Salamanca organizan un curso online de periodismo de datos

130

El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León ha organizado el curso “Iniciación al Periodismo de Datos”, en colaboración con la Universidad de Salamanca, a través de su Fundación General, y que se imparte a través de internet del 9 de abril al 20 de mayo. Los alumnos aprenderán a manejar las fuentes de las que obtener los datos, así como su gestión y valorización con criterios periodísticos; el programa se completa con el análisis de casos prácticos y de técnicas para obtener productos informativos valiosos. La matrícula está abierta para todos los interesados, con descuento para los miembros de la FAPE.

DYVDQkXXUAAjjDh

Al frente de la parte académica se encuentran el catedrático de Ciencias de la Computación e Ingeniería Artificial de la Universidad de Salamanca Juan Manuel Corchado, que dirige el grupo de investigación BISITE; y el periodista Manuel Benito, fundador de Porcentual, una de las empresas de Periodismo de Datos más conocidas del panorama nacional. En la web del Colegio de Castilla y León se puede consultar toda la información del programa y de la matrícula.

Desde la organización se señala que el periodismo de datos se está convirtiendo en un género propio en la profesión y “las empresas del sector demandan profesionales capaces de manejarse con habilidad en el Periodismo de Datos, y de hacerlo en todo el proceso. Para ello es preciso aprender nuevas técnicas y habilidades, así como el uso de recursos técnicos gratuitos o de bajo coste. Su gestión es clave a la hora de articular informaciones y de elaborar apoyos gráficos sobre los que construir noticias y reportajes de todo tipo, a caballo entre la documentación, la redacción y la infografía, para prensa escrita y digital, radio y televisión”.