Manifestaciones en toda España en el tercer aniversario de la Ley Mordaza, el 17 de marzo

453

Desde la plataforma No Somos Delito, en la que participan numerosas entidades sociales, se han convocado movilizaciones en toda España el próximo día 17 de marzo, sábado, coincidiendo con el aniversario de la aprobación de la Ley Mordaza hace ahora tres años, “para mostrar nuestro rechazo y presionar para que se garantice el libre ejercicio de los derechos humanos que son vulnerados por esta ley, tales como la libertad de expresión, de reunión pacífica y de información“. En Aragón se han convocado movilizaciones en Zaragoza (18,00 h, desde plaza España) y en Ejea de los Caballeros (20,00 h. desde plaza de la Diputación).

17m

Desde los colectivos convocantes se se denuncia  que desde que entró en vigor la Ley de Seguridad Ciudadana, “estamos viviendo un incremento de abusos policiales y de la vulneración de derechos debido, en muchos casos, a la discrecionalidad de los agentes en sus actuaciones por la presunción de veracidad que les otorga el ámbito administrativo y al poder de valoración que les confiere la Ley de Seguridad Ciudadana”. También se destacan las multas a periodistas “lo que coarta el derecho de libertad de información“.

También desde la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información, una de las entidades convocantes, se señalan otras razones para la protesta  como la multiplicación de los juicios por delitos de opinión, el uso del Código Penal para censurar a usuarios de redes sociales y artistas o las normas contra la neutralidad de la red.

El objetivo principal de estas protestas es pedir la derogación de la norma, ya que se critica que pese a  que el Congreso aprobó en noviembre de 2016 y enero de 2017 dos propuestas de reforma, el proceso parlamentario se encuentra  prácticamente paralizado.

La plataforma ha llamado a todos los ciudadanos y colectivos a sumarse a la convocatoria de movilizaciones para el 17 de Marzo,participando en las manifestaciones, organizando sus propias acciones de protesta y ayudando a la difusión.