Se presenta la Asociación de Prensa LGTB+ para mejorar la información sobre estos colectivos

113

Se ha presentado en Madrid la nueva Asociación de Prensa LGTB+ (APLGTB+), que nace con el objetivo de “tener unos medios de comunicación responsable y una información inclusiva” con el colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales. El periodista David Enguita ha presentado los fines de la organización, que en estos momentos está todavía en fase de constitución, en espera de su congreso fundacional, pero que ya trabaja en distintas actividades, entre las que se destaca la elaboración de un manual de comunicación LGTB, para que los periodistas tengan las herramientas necesarias para usar un lenguaje inclusivo, y que se presentará el próximo 28 de junio con motivo del Día Del Orgullo LGTB.

APLGTB

“Creamos la asociación después de ver la representación del World Pride. No es que los medios no traten el tema bien, pero hay una terminología muy específica que si utilizas mejor, fomentas más la visibilidad del colectivo. Nacemos para educar a los periodistas en la necesidad del periodismo inclusivo”, ha explicado Enguita. Según se ha explicado se está elaborando un manual con la participación de entidades en España y  Latinoamérica, que se quiere también presentar a la RAE.

Enguita ha señalado como otros objetivos de la entidad trabajar con las asociaciones LGTB para intentar que “haya más visibilidad del colectivo”, y que se publiquen temas sobre el mismo en medios generalistas. Por ello, en el mes de mayo presentará el Instituto Oficial de Medios para trabajar con la formación de los estudiantes en las universidades y buscar una inclusión efectiva en las noticias; “No nos referimos a estos programas en los que se busca pareja, sino a una inclusión real”. Asimismo, la asociación contará con un canal de YouTube, que estará disponible el próximo mes, en el que subirán contenidos como reportajes, documentales y entrevistas, que también serán distribuidos también a distintos medios de televisión.

El primer evento anunciado, para abril, será la presentación oficial del Observatorio de Comunicación Audiovisual contra la LGTBfobía, en el que estarán presentes los responsables de diferentes Observatorios ya existentes y empresarios de medios de comunicación. Además, la asociación está actualmente firmando un documento con diferentes medios en los que se comprometen a hacer un periodismo inclusivo y “periodístico” es decir “riguroso y veraz” y por lo tanto tienen “muy en cuenta los códigos deontológicos”.

Desde la asociación (con 58 “preasociados” en el momento) se ha invitado a todos los profesionales del periodismo, la comunicación y el marketing afines a estas reivindicaciones a unirse, independientemente de su orientación sexual, de cara al congreso fundacional, previsto en el último trimestre del año.