La DPZ ayuda con 10.000 euros el rodaje de un documental sobre el incendio del hotel Corona de Aragón

367

La Diputación Provincial de Zaragoza ha concedido dentro de su programa para la realización de obras audiovisuales una ayuda de 10.000 euros para el documental “Los años de humo”, de Germán Roda, que analiza el incendio del hotel Corona de Aragón de 1979, en el que hubo 80 fallecidos y 113 heridos con el humo como protagonista, en un sentido metafórico, impidiendo a la sociedad ver con claridad lo que estaba pasando. La misma ayuda ha recibido también el cortometraje de ficción “El comulgante”, de Ignacio Lasierra.

IncendioCorona

El jurado ha valorado la calidad de los proyectos, su viabilidad, el presupuesto, el equipo humano y técnico, y la realización del rodaje en la provincia de Zaragoza. Ambos proyectos han recibido también ayuda en la convocatoria de Aragón TV de proyectos audiovisuales dentro de su línea de apoyo al cine y documental aragonés correspondiente a 2017.  Para facilitar la producción de las obras, el servicio de Cultura de la DPZ ha aumentado en 2.000 euros la cuantía de cada ayuda.

“Los años de humo”´es un proyecto del realizador Germán Roda, director y montador, con distintos cortos y largometrajes reconocidos en distintos puntos certámenes. ‘Fuck War’, estuvo nominado a los Premios Gaudí en 2011, ‘Versus (Lucha)’ ganó el Festival de Cine de la AICA de Madrid y la Semana de Cine de Fuentes de Ebro, y ‘Mi papá es director de cine’ ha acumulado 25 premios. En el terreno del documental ha dirigido también “Juego de espías” y “600 años sin descanso. El Papa Luna”.

Por su parte, Ignacio Lasierra, licenciado en Comunicación Audiovisual, es docente e investigador de la Facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge y director de cuatro cortos; su último trabajo, “La granja”, ganó el IV Certamen de Guiones de la Delegación del Gobierno de Aragón, contó también con la colaboración de la DPZ y ha recibido más de una docena de premios en festivales.