El Centro Knight organiza el MOOC “Cómo medir tu éxito online: Analytics para periodistas”

53

El Centro Knight para el Periodismo en la Américas de la Universidad de Texas ha organizado el MOOC, curso masivo en línea y gratuito, “Cómo medir tu éxito online: Analytics para periodistas” en el que se explican los conceptos y metodologías para analizar la audiencia de contenidos informativos a través de internet. El curso se celebrará del 15 de enero al 11 de febrero y la matrícula está abierta a todos los interesados, sin necesidad de conocimientos o herramientas, aunque se recomienda tener acceso a una cuenta de Google Analytics o similar.

analitica-pc

El curso está dividido en cuatro módulos semanales con vídeos, lecturas y ejercicios para que el alumno lo siga a su conveniencia. Los contenidos incluyen los conceptos básicos de analíticas para producción de contenidos, los procedimientos para medir resultados y rendimientos en una redacción digital, cómo crear y utilizar segmentos de audiencia, uso de la analítica en tiempo real y herramientas para trabajar con datos de tercero (como YouTube o Facebook).

El instructor de este MOOC es el especialista en medios digitales Iván Adaime; actualmente vicepresidente ejecutivo digital de Impremedia, ha trabajado como profesor de Nuevas Tecnologías en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, gerente de Audiencias y Marketing de La Nación Digital, jefe de Medios Digitales del grupo de revistas La Nación, editor en LaNacion.com y en America Online.

“Este curso te ayudará, a través de ejemplos y mejores prácticas, para poner las analyitics a tu servicio y no al revés”, señala Adaime. “Si eres periodista, te servirá para entender cuáles son las métricas que tienes utilizar a partir de tus necesidades. Si ya estás trabajando con datos, encontrarás algunos ejemplos que nos permitirán avanzar más allá de las páginas vistas, que lamentablemente muchas veces es la única métrica utilizada, hacia una visión más integral de las analíticas”.

El Centro Knight para el Periodismo en las Américas fue creado en 2002 por el profesor Rosental Calmon Alves, titular de la Cátedra Knight de Periodismo en la Escuela de Comunicación Moody de Periodismo de la Universidad de Texas, en Austin. Su programa de aprendizaje, en español, inglés y portugués, ha capacitado a miles de periodistas de todo el mundo desde 2003, a través de MOOC y cursillos de pago.