Sergio Sánchez Lanaspa aborda la década 1955-1965 en la quinta entrega del “Almanaque de los Pirineos”

120

Ha salido a la venta la quinta entrega del anuario “Almanaque de los Pirineos”, una obra del periodista jacetano Sergio Sánchez Lanaspa, en la que se repasa la historia del siglo XX en la zona pirenaica, presentada con el diseño de un clásico anuario de noticias. En esta ocasión se aborda el periodo 1955-1965 y se repasan las noticias más importantes de la década mes a mes, completadas con los datos clásicos de un almanaque como santoral, efemérides o lunas.

almanaque2018

El autor destaca que se repasa una «década transformadora», en la que se sentaron las bases del paisaje y la población actual con la inauguración o las obras de garnades embalses, como los de Yesa y Mediano, y los planes de desarrollo y actuaciones turísticas como la inauguración de la estación de esquí de Formigal o el segundo refugio de Góriz. Como símbolo de esta nueva etapa de turismo de masas, el libro ilustra su portada con el balneario de Panticosa.

Otros hitos reportajeados en el libro son la llegada del Santo Grial, la primera edición del Festival Folclórico de los Pirineos de Jacay la fabricación de agua pesada en la empresa EIASA de Sabiñánigo, para Sergio Sánchez, “quizá el reportaje más cañero porque es un hecho poco conocido”. Como novedad respecto a las entregas anteriores la selección de noticias internacionales se ha cambiado por el perfil de personajes que marcaron la época, como Fidel Castro, Mandela, Martin Luther King, Kennedy o Marilyn Monroe.

Los textos de Sergio Sánchez Lanaspa se completan en esta colección con el trabajo de Víctor Gomollón en el diseño y las ilustraciones de portada de Saúl Moreno, equipo que inició el proyecto hace cinco años con el volumen dedicado al periodo 1910-1925. Tras esta entrega, el autor ha señalado ” un almanaque distinto, con un eje temático de todo el siglo XX”.