El 2 de noviembre se celebra el Día Internacional para acabar con la impunidad por los crímenes contra periodistas

394

Con motivo del Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra los periodistas que se celebra el 2 de noviembre, la Campaña Emblema de Prensa (PEC) ha hecho hincapié en señalar la necesidad de una convención internacional vinculante para proteger a los periodistas y luchar contra la impunidad. Según las cifras de la PEC, desde comienzo de 2017 hasta finales de octubre, 84 trabajadores de medios han sido asesinados (105 en el mismo período del año pasado, 110 el año anterior).

méxico-asesinatos

En su repaso a los crímenes contra periodistas, la Campaña Emblema de Prensa señala que el caso de la maltesa Daphne Caruana, asesinada el pasado 16 de octubre por una bomba colocada en su automóvil, muestra que incluso en la Unión Europea, la libertad de prensa está en peligro y  pide “una investigación exhaustiva e independiente”.  La situación es inaceptable en México, donde 14 periodistas han sido asesinados desde enero, seguido por Afganistán e Irak como países con mayor número de muertes. La PEC también destaca su preocupación por la situación en Turquía, con 140 periodistas encarcelados.

El informe destaca también como tendencia muy preocupante que las mujeres están siendo más acosadas que nunca. Desde comienzos de 2017 hasta la fecha, 15 mujeres periodistas han sido asesinadas, por lo que se considera urgente que los Estados pongan en práctica las recomendaciones del nuevo informe del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la seguridad de las mujeres periodistas: el registro sistemático de las violaciones contra periodistas con un enfoque sensible al género; la voluntad política para abordar el problema; el desarrollo y la implementación legislativa y de políticas; y la responsabilidad.

Convención vinculante

 

“A pesar de que falta más documentación, los esfuerzos de las Naciones Unidas y de muchas ONG, no constatan avances sustanciales en la lucha contra la impunidad. Hay demasiados crímenes contra periodistas que no son investigados, ni procesados”, subrayó el secretario general de la PEC, Blaise Lempen.

La PEC ha lanzado desde hace algunos años una consulta sobre una convención internacional vinculante para mejorar la protección de los periodistas, testigos esenciales para la implementación de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario. “Debe ser vinculante, con mecanismos de investigación y recursos apropiados e independientes en favor de las víctimas”, agregó Blaise Lempen. “No podemos esperar indefinidamente. Las víctimas claman justicia“, añadió el presidente de PEC, Hedayat Abdel Nabi, “Hace 10 años la PEC lanzó el proyecto de convención para proteger a periodistas en zonas de conflicto y situaciones peligrosas; una década después, el progreso en tales deliberaciones va muy lento“, agregó Abdel Nabi.

El Día Internacional contra la Impunidad la Asamblea General aprobó fue establecido en 2013 por la ONU para concienciar a la opinión pública sobre la gravedad de este asunto, junto a una resolución en la que insta a los Estados miembro a hacer todo lo posible por prevenir la violencia contra los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación y a asegurar que los autores rindan cuentas ante la justicia; según los datos de Naciones Unidas, en los últimos once años han sido asesinados 930 periodistas en el ejercicio de su labor y el 90% de los casos ha quedado impugne. La fecha del 2 de noviembre de este Día Internacional recuerda el aniversario de los asesinatos de dos reporteros de Radio France Internationale, Ghislaine Dupont y Claude Verlon, asesinados en Malí en 2013.