Unión Romaní denuncia que los medios informan sobre la comunidad gitana de manera parcial y estereotipada

190

La ONG Unión Romaní  ha publicado la 14ª edición del informe “¿Periodistas contra el racismo? La prensa española ante el Pueblo Gitano 2016”, un estudio en el que un equipo de profesionales gitanos ha analizado las informaciones sobre la comunidad gitana y concluye que el discurso del odio contra la comunidad gitana sigue muy presente en los medios de comunicación, especialmente en las informaciones que tratan temáticas ya de por si peyorativas (delincuencia, drogas, cárceles…) y también en los programas de televisión y en las redes sociales.

PT

Financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el informe ha estudiado 2.148 informaciones sobre la comunidad gitana publicadas en 329 medios de prensa escrita y digital durante el año 2016, así como tres programas de televisión. El análisis concluye que los periodistas tienden a la informaciones neutras (75,51% con un aumento destacado respecto al 60,96% de 2015) y las negativas siguen manteniéndose en un porcentaje similar (19,09%), pero las valoradas como positivas han caído en picado, del 19,11% del año pasado a 5,40%. Union Romaní resalta que este resultado “nos pone en alerta, sobre todo teniendo en cuenta la situación política y social que estamos viviendo, con un viraje cada vez más claro hacia la derecha y la extrema derecha, con discursos xenófobos y racistas que tienen cada vez más calado en la sociedad”.

También se resalta que los tratamientos negativos dominan en contextos relacionados con los conflictos sociales y delitos como lo relacionado con las cárceles, que obtuvo un tratamiento negativo en un 85% de los textos,  la delincuencia (84,88%) o las drogas (84,44%). La conclusión es que los periodistas no respetan el Código Deontológico de la profesión al incluir el grupo étnico de los implicados en la información y usar  tópicos para describir a los gitanos (con palabras como “clan”, “reyerta”, “patriarca”) . A pesar de que ha aumentado las veces que se recurre a fuentes gitanas para contrastar la información, pasando del 28,73% en el 2015 al 39,25% actual, aún es un porcentaje insuficiente.

El informe es especialmente crítico con espacios televisivos, tanto reality shows (Los Gipsy Kings) como programas (Teleobjetivo, y El programa de Ana Rosa), por su tono sensacionalista y tendencioso. Se resalta especialmente que “dan alas al racismo en las redes sociales” por las publicaciones en sus foros y cuentas.

Frente a esta situación, se invita a los profesionales de los medios a sumarse al Manifiesto de la Federación Internacional de Periodistas, comprometiéndose a evitar la discriminación a través del ejercicio de su labor profesional y promover que el racismo en los medios llegue a su fin.