El periodista Jesús Maraña presenta en Zaragoza su libro “Al fondo a la izquierda”

105

El jueves, 2 de noviembre, a las 19,30 horas, el director de Infolibre, Jesús Maraña, presenta en librería Cálamo su ensayo “Al fondo a la izquierda”, una investigación periodística de los últimos años del PSOE, desde que Zapatero perdió las elecciones, hasta la salida forzada y retorno de Pedro Sánchez. El autor conversará en el acto con la profesora de Sociología Cristina Monge.

_jesusyportada_ddd890a4

Al fondo a la izquierda, editado por Planeta, es según su autor una “crónica del año en que arde el PSOE y del terremoto político que ha conmocionado a una izquierda demasiado acostumbrada a la resignación”. En el libro, Maraña se sumerge en el laberinto de la izquierda y se pregunta cómo se llegó hasta la explosión del comité federal del 1 de octubre de 2016. ¿Tenía decidido Pedro Sánchez a principios de verano de 2016 abstenerse en segunda votación para evitar terceras elecciones? ¿Dio algún paso para intentar formar un gobierno alternativo? ¿Qué hilos internos y externos se mueven para forzar la dimisión de Pedro Sánchez?

Jesús Maraña (Sahagún, León, 1961) tiene una amplia trayectoria en el periodismo político que se inició en el diario Informaciones, el programa Si yo fuera Presidente (TVE), Antena 3 Radio, las revistas Tiempo y Tribuna de Actualidad y el periódico El Mundo. Ha sido director de los semanarios Interviú y Tiempo y del diario Público durante su última etapa en papel. En marzo de 2013, junto a compañeros de Público y periodistas procedentes de distintos medios, puso en marcha el diario digital infoLibre y el mensual en papel tintaLibre, un proyecto de periodismo independiente. Maraña colabora también como analista en numerosos programas de debate político de radio y televisión.

Cristina Monge es doctora por la Universidad de Zaragoza y licenciada en Ciencias Políticas. Dirige el área de Conversaciones de ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo) y es profesora asociada de Sociología en la Universidad de Zaragoza. Sus áreas de interés discurren entre la ciencia política, los movimientos sociales, la comunicación y la búsqueda de un nuevo paradigma para la sostenibilidad. Colabora habitualmente en los medios de comunicación y es autora del libro “15M: Un movimiento político para democratizar la sociedad”.