Las organizaciones profesionales condenan el asesinato de la periodista maltesa Daphne Caruana

86

Las federaciones europeas e internacionales de periodistas, a las que pertenece la FAPE, han condenado el asesinato de la periodista de investigación maltesa Daphne Caruana Galizia, víctima de una bomba en su coche y han iniciado una campaña en redes para pedir la investigación del crimen. “Este asesinato y sus circunstancias deben investigarse a fondo y de manera rápida. Nos recuerda que la seguridad de los periodistas aún debe considerarse una prioridad en la Unión Europea“, dijo el presidente de la FEP, Mogens Blicher Bjerregård.

DMW1dmpXkAAe9rl

Daphne Caruana Galizia, de 53 años, era conocida por su periodismo de investigación y su blog Running Commentary, es una de las web más leídas en Malta. La periodista ha sido demandada muchas veces por sus publicaciones, en las que reveló varios escándalos de corrupción de políticos malteses, como su participación en los Papeles de Panamá; un trabajo por el que fue nombrada por Político como una de las “28 personas que están dando forma, sacudiendo y moviendo a Europa”. La Federación Europea de Periodistas también denunció en febrero que Caruana sufrió la congelación de sus cuentas bancarias y el ministro de Economía maltés y su consultor la denunció tras un artículo de Daphne que revelaba que visitó un burdel durante un viaje oficial a Alemania. Según distintos medios la periodista había presentado una denuncia policial hace 15 días diciendo que estaba siendo amenazada por sus investigaciones de las relaciones entre los gobiernos de Malta y Azerbaiyán.

El crimen ha motivado importantes protestas contra el gobierno maltés. Matthew, uno de los tres hijos de Daphne, también periodista hizo ayer acusaciones de implicación contra el primer ministro, Joseph Muscat, y contra las instituciones maltesas “El Gobierno de Malta ha permitido que floreciera una cultura de la impunidad –recalcó Matthew–. Consuela poco que el primer ministro de este país diga que no descansará hasta que se encuentre a los autores, cuando él es quien dirige un gobierno que ha dado alas a esa impunidad. Primero llenó su oficina de corruptos, luego llenó la policía de corruptos e imbéciles, más tarde llenó los tribunales de corruptos e incompetentes”.

También la Comisión Europea condenó ayer en términos muy duros el asesinato de la reportera. En un comunicado en nombre de Jean-Claude Juncker, el Ejecutivo comunitario rindió homenaje a “la dedicación a la verdad” de Daphne Caruana Galizia y su labor pionera como periodista de investigación. En el comunicado se recordó que “el derecho de un periodista a investigar, a hacer preguntas incómodas y a informar forma parte del corazón de nuestros valores y necesita ser garantizado en cualquier circunstancia”.