Susanna Griso recoge el premio de periodismo de Heraldo con una denuncia al “nuevo enemigo de la posverdad”

95

La periodista y presentadora de televisión Susanna Griso, actualmente al frente del programa de actualidad “Espejo público”, recogió el premio Antonio Mompeón Motos, instituido por el diario Heraldo de Aragón, en la tradicional gala en la planta de impresión del periódico, como reconocimiento a su trayectoria profesional. En su discurso, Griso reivindicó el papel del periodismo frente a la posverdad como “mentira muy bien disfrazada”.

Pilar de Yarza entrega el premio Mompeón Motos a Susanna Griso FOTO: Heraldo de Aragón
Pilar de Yarza entrega el premio Mompeón Motos a Susanna Griso FOTO: Heraldo de Aragón

Susanna Griso habló de su manera de entender la profesión, de su reciente entrevista a Bob Woodward, uno de los periodistas de investigación que destapó el caso Watergate, y de cómo el periodismo, hoy más que nunca, es intentar contar lo que los poderes quieren esconder.  “El periodismo se encuentra actualmente con un nuevo enemigo -subrayó-, la posverdad. La mentira la tenemos bastante identificada, pero la posverdad es más difícil, porque es una mentira muy bien disfrazada. ¿Acaso no es posverdad decir que España nos roba? ¿Cuánta posverdad tolera el ser humano? ¿Que pretenden escondernos los chamanes de la posverdad? La respuesta que hay que dar a todo esto se llama periodismo. La respuesta, también, la escribe a diario Heraldo”.

También la presidenta editora de Heraldo, Pilar de Yarza, se refirió en su intervención a la posverdad y al papel que tienen que desempeñar los medios de comunicación en la sociedad actual. “Tenemos la misión irrenunciable de hacer bandera de ciertos valores -dijo-. La honradez, el respeto, la generosidad, la lealtad, la verdad. Y, en la base de todos, la bondad y el espíritu de servicio a los demás. Son valores, principios morales, que no cambian. Su ausencia degrada la convivencia y empobrece a las personas. Su falta afecta a la vida pública de un modo letal y acaba quebrando la confianza en las instituciones. Quiero subrayar también la importancia del conocimiento y del espíritu crítico, aliados contra la posverdad”. Y se refirió, también, al papel que desempeña el rotativo aragonés. “Desde el nacimiento de Heraldo, consiste en servir a los intereses de Aragón y de España. Adaptándonos en cada momento a las necesidades de la sociedad y con los medios que la tecnología pone a nuestro alcance”.

De Yarza elogió también  la labor diaria que realiza la periodista catalana. “Gracias por poner el espejo de tu gran casa de Antena 3 en lo que a todos nos importa. Y por hacerlo, como tú dices, con tanto respeto como profundidad. Lo defines como un trabajo de orfebrería. Un ‘periodista orfebre’ acude y habla con las fuentes, y busca la veracidad en el detalle. Es lo que le otorga credibilidad”.

Susanna Griso (Barcelona, 1969) empezó su carrera en Catalunya Radio y TV3, donde presentó programas de entrevistas e informativos; en 1997 presentó “L’ Informatiu” de TVE Cataluña. Desde 1998 trabaja en Antena 3, donde presentó el espacio “Noticias 1″ y desde diciembre de 2006 presenta y dirige “Espejo público”, un magacín matinal diario sobre actualidad; en la cadena ha presentado también distintos programas especiales. Su trayectoria está reconocida por premios como el Antena de Oro (2006), el Micrófono de Oro (2006) y el Ondas (2010) a la mejor presentadora de televisión.

En una entrevista con la premiada por la concesión de este galardón, Griso  destacaba que entre todos los cambios que está viviendo la información, la prensa sigue marcando la agenda informativa y que siempre tendrá que haber periodistas porque “aportan experiencia, rigor, credibilidad y honestidad”.

En el mismo acto, se entregó el otro premio Heraldo, el instituido a los Valores Humanos y el Conocimiento, que este año ha recaído en Ana Santos, directora de la Biblioteca Nacional. Además, se entregó el nuevo premio Henneo, creado para distinguir a aquellas personas que hayan defendido a Aragón fuera de la comunidad y que en esta primera edición ha recaído en Alain Rousset, presidente de la región francesa de Nueva Aquitania, por su defensa de la reapertura del Canfranc.

Más de 200 personas asistieron a la gala, celebrada, amenizada por el bailarín Miguel Ángel Berna, que interpretó una de sus coreografías en los prolegómenos del acto. Entre los asistentes, numerosos representantes del mundo de la política, la empresa, el deporte y la cultura en Aragón.

 

Fuente: Heraldo de Aragón