La comunicación que defiende una economía solidaria participa en el Mercado Social

598

El sábado 30 de septiembre, la plaza del Pilar acogió la VIII edición de la Feria del Mercado Social, con más de 60 stands de empresas que trabajan bajo la premisa del compromiso con valores como la sostenibilidad, el consumo responsable o la transformación económica; en resumen del lema de la feria “Consumo que suma. Un mercado para transformar el mundo”. Para muchos, este concepto es sinónimo de alimentos ecológicos y de comercio justo, pero en la feria, participa una amplia gama de productos y servicios, incluidos varios medios y agencias de comunicación que defienden que también desde este sector se puede aportar un grano a estos valores.

atelier

La Feria del Mercado Social ofrece stands de venta e información, abiertos al público desde las 10.00 a las 20.30 horas, junto con un variado programa de actividades (talleres, degustaciones, actuaciones…), que muestran la amplitud del mercado social. Además, Pilar Balet, responsable de la consultora de comunicación La Mar de Gente, señala que uno de los objetivos del evento es recordar que las empresas que aquí se reúnen “trabajamos todo el año”.

Los participantes en la feria son miembros y colaboradores de la cooperativa de servicios Mercado Social de Aragón, MesCoop, abierta a entidades que suscriban el cumplimiento (el llamado balance social, que se publica anualmente) de una serie de indicadores en torno a los seis principios de la economía solidaria: equidad, condiciones laborales, sostenibilidad ambiental, cooperación, ausencia de fines lucrativos y compromiso con el entorno.

Se valoran pues aspectos como el número de contratos fijos, la participación de mujeres en la dirección, el uso de energías renovables, las compras a otras entidades sociales… En cuanto a la ausencia de lucro, no se rechaza el salario de los trabajadores, emprendedores o cooperativistas, sino que se pide que el beneficio empresarial se destine a reinvertir en el negocio o a otros fines sociales.

Una serie de aspectos internos comunes a los que en el caso de los miembros del sector de la comunicación se suma otro aspecto externo incluso de más peso: ¿Cómo tiene que ser su trabajo para que incluya esos valores?

BANNER-WEB-MESCADO-SOCIAL-02-02

Comunicar valores

Aitor de la Torre, socio de DDialoga, que este año monta su primer stand en la feria, señala como clave “poner en el centro a las personas” y destaca que debe “basarse en diálogo, ser una comunicación de doble dirección”, y que en el trabajo son sus clientes se pretende darles capacidades “no solo cobrar tanto al mes y hacerles la gestión”.

Las instituciones y colectivos del sector social son los clientes de estas empresas y Pilar Balet resalta así la importancia de compartir los valores que se quieren transmitir, “ver que tú también estás comprometido”, junto con la especialización, “saber de lo que se habla, porque este es un campo más, como puede ser la salud o cualquier otro”, como la base para definir una estrategia de comunicación y aprovechar recursos como las redes sociales

También De la Torre considera que mientras los medios de comunicación alternativos tienen un nicho creciente, en el caso de las agencias hay que avanzar mucho más, “generar nuestra propia estructura teórica y terminología e incluso convencer en el propio sector del mercado social de que el marketing no es malo per se”.

Un reto en el que se incide porque desde el objetivo es crear una nueva economía a la que, aunque a largo plazo, se ajusten todos los sectores. Como un paso más, con su presencia en la feria de la plaza del Pilar, agencias y medios de comunicación recuerdan que un mercado social es mucho más que café.

FERIA-MES-2015-foto-@arainfonoticias